jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros´Cultura, homosexualidad y homofobia´
Felix Rodríguez

´Cultura, homosexualidad y homofobia´

ibercampus.info
Desde la perspectiva de gays y lesbianas acaba de publicarse el libro "Cultura, homosexualidad y homofobia", presentado en dos publicaciones que corresponden a sendos estudiosos del tema. El volumen I, a cargo del editor Felix Rodríguez, catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante y el volumen II, titulado "Amazonía: retos de visibilidad lesbiana", editado por Angie Simonis, profesora de lengua y literatura española del CIEE de la Universidad de Alicante.

Los libros, editados por Laertes, cuentan con el apoyo del Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA.

A juicio del profesor Rodríguez, nos encontramos en una época en que frente al esquema heteronormativo predominante en la sociedad, resulta de interés profundizar en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que rodean al amor y la amistad entre personas del mismo sexo.

A lo largo de ambas publicaciones se abordan las dificultades a que se han enfrentado los homosexuales a través de los tiempos, por lo que se ha dado un enfoque interdisciplinar en los dos textos, con especialistas en diversos campos, desde la sociología a la historia, medios de comunicación, cine, literatura, arte, religión o lenguajes.

En el volumen editado por Felíx Rodríguez se han agrupado los estudios que hacen referencia principalmente a los “gays”. Según el autor, “En todos ellos aparece un leitmotiv, la resistencia de la sociedad a reconocer su identidad y cultura, y como contrapunto, el deseo de los homosexuales de contrarrestar los efectos de la homofobia mediante una mayor visibilidad.

El acto que tendrá lugar mañana contará con la presencia de Etelvina Andreu, Jesús Pradells, Vicerrector de Extensión Universitaria, Mar Esquembre, directora del CEM, Luisa Notario, coordinadora general de LAMBDA, de Valencia y los dos autores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad