sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCumpleaños feliz, NASA
Celebra 50 años en funcionamiento

Cumpleaños feliz, NASA

EP
La Agencia Espacial Americana (NASA) celebrará hoy medio siglo de misiones y lanzamientos espaciales desde su puesta en marcha el pasado 1 de octubre de 1958, según recoge en su página web. Así, tras lograr en julio de 1969 llevar por primera vez a un hombre a la Luna con Apolo, lanzado por el presidente John Kennedy, ha desarrollado seis misiones en el planeta, en las que hasta 12 estadounidenses han pisado suelo lunar.

Además, entre las misiones más importantes que ha desarrollado la agencia norteamericana destacan las robóticas a Marte, el telescopio espacial Hubble o satélites que han detectado el cambio climático. En 1975 se llevó a cabo la primera colaboración entre "ambos bandos" de la Guerra Fría, representados en las agencias espaciales norteamericana y rusa, con el acople de las naves Apolo y la soviética Soyuz, que culminaría 25 años después con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), habitada desde noviembre de 2000.

En abril de 1981 se lanzó al espacio el transbordador Columbia, primer cohete espacial capaz de aterrizar como un avión en tierra, transportar pesadas cargas, y ser reutilizable; en 1986 el transbordador Challenger; o el Hubble en 1990, el primer telescopio espacial. En 2006, la NASA envió la sonda New Horizons a Plutón, único planeta inexplorado hasta el momento.

En la actualidad, participa en 76 misiones espaciales como la sonda Phoenix en Marte; ´ARCTAS´, un proyecto de observación del Ártico; Cassini-Huygens en Saturno; el observatorio de rayos X Chandra; el telescopio Glast para la respuesta a las preguntas sobre los agujeros negros supermasivos, los púlsares o el origen de los rayos cósmicos; o la misión Stardust, que recoge ejemplares del Cometa ´Wild 2´, entre otros.

Para conmemorar su "aniversario de oro" ha puesto en marcha una página web (´http://www.nasa.gov´) para celebrar cinco décadas de "inspiración, innovación y descubrimientos".

De interés

Artículos Relacionados