lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDarias defiende una sanidad del futuro que sea universal, resiliente y con...

Darias defiende una sanidad del futuro que sea universal, resiliente y con vocación transversal

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que España es un país referente en vacunación frente a la COVID-19, con más de 94 millones dosis administradas y 39 millones de personas con pauta completa de vacunación.

Carolina Darias ha defendido una sanidad del futuro que sea sanidad universal, resiliente y con vocación transversal. Para conseguir ese objetivo, ha añadido, es necesario continuar reforzando y mejorando las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Según ha añadido, este es el compromiso con el que está trabajando el Gobierno, para conseguir un país más cohesionado y más justo, donde el código postal no marque un diagnóstico futuro y donde la atención sanitaria sea de excelencia. Un país con las mejores infraestructuras tecnológicas, con una sanidad de calidad y con profesionales motivados y adecuados a la realidad sociodemográfica.

Así lo ha subrayado hoy en la ponencia ‘Una mirada al sistema sanitario postpandemia’, durante el II Foro «Wake Up, Spain!», organizado por El Español, Invertia y D+I. Darias ha apuntado, en este sentido, que la España de la postpandemia será, un país que ha aprendido mucho de la importancia de una Europa unida, de la necesidad de actuar coordinadamente, desde la cogobernanza, y de la anticipación en la toma de decisiones.

La sanidad de la postpandemia, ha indicado, deberá ser una Sanidad que apueste por más infraestructuras tecnológicas, que permitan diagnosticar más y mejor; una sanidad más digitalizada; con más profesionales sanitarios más formados; con planes de acción específicos y con una mejor red de vigilancia epidemiológica.

La ministra de Sanidad ha subrayado además la importancia que en este proceso tendrá la potenciación de la ciencia, la tecnología, las capacidades y los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation, como pieza clave en la búsqueda de un sistema de salud que se oriente especialmente hacia la protección la promoción de la salud, además de a la atención a la enfermedad.

Las prioridades deben seguir enfocadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con atención especial a las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento de la población, ha explicado Darias, quien ha destacado en este sentido proyectos como el PERTE ‘Salud de Vanguardia’, el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria ‘INVEAT’, o el Plan de Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Así, ha significado la apuesta del Ejecutivo por las tecnologías digitales al servicio de la salud con la aprobación de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud; la actualización de la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021- 2026, o los esfuerzos que el Ejecutivo está realizando en materia de personal, trabajando en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, para buscar soluciones a las necesidades, tanto en Atención Primaria, como en Especializada.

Darias también ha defendido la integración del enfoque ‘One Health’ en las políticas sanitarias a futuro; óptica bajo la que el Gobierno de España está desplegando iniciativas como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, y que pone de manifiesto la interrelación e interdependencia de la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental.

En este contexto, entre otros avances hacia el modelo sanitario del futuro, la ministra de Sanidad ha remarcado la reciente firma de la Declaración de Zaragoza, mediante la que todos los miembros del Consejo Interterritorial del SNS, sentaban las bases de un nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Un acuerdo que cristalizará con la constitución de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, y una nueva estrategia de vigilancia que incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como la salud animal, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental.

Del mismo modo, ha avanzado la creación de un sistema centinela de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que apoye y complemente la vigilancia de la COVID-19, que ya ha dado sus primeros pasos con el actual sistema de transición donde.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha vuelto a reconocer el papel desempeñado por quienes conforman el SNS, especialmente por los profesionales sanitarios, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la colaboración entre todas las administraciones e instituciones implicadas en el éxito de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

Un desempeño, en que también ha señalado el papel de la industria farmacéutica y de la colaboración público-privada y que ha cosechado la administración de un total de 94 millones dosis de vacunas contra la SARS- CoV-2; que 39 millones de personas en nuestro país tengan pauta completa, el 92,5% de la población mayor de 12 años; o que más de 24 millones de personas tengan dosis de refuerzo.

«Son cifras espectaculares. Hemos conseguido uno de los mayores hitos de la historia: hemos conseguido vacunar a todo un país en un tiempo récord», ha finalizado Darias.

De interés

Artículos Relacionados