viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDe héroe, al peor villano de la Ciencia
Condenado por estafa

De héroe, al peor villano de la Ciencia

Reuters/EFE
El científico surcoreano Woo Suk Hwang, que en 2004 engañó a la comunidad internacional con su pretendida clonación de embriones humanos, ha sido declarado culpable de malversación de fondos y adquisición ilegal de óvulos por un tribunal de Seúl. Pese a la sentencia condenatoria, el científico no entrará en prisión. Hwang, en su día un científico considerado pionero en el campo de las células madre, se enfrentaba a un juicio en el que se le acusaba de fraude, uso indebido de fondos públicos y violación de las leyes de la bioética.

"Es culpable por mentir", ha señalado el esperado veredicto, que ha tardado tres años en llegar. El tribunal ha añadido que Hwang desvió ilegalmente parte del dinero que recibió para la investigación para su uso personal.

La fiscalía había pedido cuatro años de prisión, pero el juez Bae Ki-yeol redujo la condena a dos años de cárcel que podrían no llegar a cumplirse nunca. Según el dictamen del juez, Hwang ha demostrado un profundo arrepentimiento por su falta, por lo que le ha concedido una suspensión de la sentencia si se mantiene libre de problemas durante los tres próximos años.

 

Un largo proceso La sentencia pone fin a una extensa polémica. En dos prestigiosas revistas científicas -´Science´ y ´Nature´- Hwang, de 56 años, anunció en 2004 que había conseguido clonar un embrión humano y extraer células madre de él, algo que abría la puerta a importantes avances en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Sin embargo, las dudas sobre sus afirmaciones provocaron que se pusiera en marcha un análisis específico. En enero de 2006, una comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmó que Hwang, considerado una eminencia mundial en la clonación de células madre embrionarias, había falsificado aquellos experimentos.

Este hallazgo provocó que la revista ´Science´ se retractara de lo publicado y reforzara sus mecanismos de control para evitar volver a publicar estudios falsos en el futuro.

Tras el escándalo de Hwang, Corea del Sur prohibió la investigación con células madre embrionarias hasta marzo de 2007, cuando el Comité Ético Genético surcoreano acordó levantar el veto con la condición de que se utilicen sólo óvulos descartados de inseminaciones artificiales.

El científico y sus abogados no han querido hablar con la prensa sobre la sentencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad