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De la ´formación online´ a la ´presencia virtual´


Casi un cuarto de millón de alumnos está matriculado en enseñanza online en nuestro país, y cada año se inscriben más: la tendencia es imparable. El uso de ´tablets´, la interactividad cada vez mayor y un nivel altísimo de investigación son el sello de las nuevas tendencias del ´e-learning´. Cuatro de las mejores escuelas online (OBS, EOI, Ide-Cesem, IEP) nos dan las claves para entender el panorama actual
WANABIS.COM 7 de octubre de 2014 Enviar a un amigo
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En España, ya hay más de 230.000 alumnos de grados y másteres que optan por la formación online. En apenas dos cursos, el número de matriculados ha aumentado en 38.000 estudiantes. De ellos, los que se han inscrito en programas máster han crecido casi un 300%, llegando a los 17.178 alumnos. Las cifras hablan y la conclusión es obvia: el e-learning es una tendencia imparable.
 
Unido estrechamente a las nuevas tecnologías, e incluso a una investigación puntera que (contrariamente a lo que muchas veces se cree) permite estudiar toda clase de disciplinas (de enfermería a educación física o deporte), el e-learning representa siempre una avanzada: en estos momentos, por ejemplo, “se pueden abordar el diseño y metodología de los programas atendiendo a las necesidades concretas de los alumnos, podemos ampliar los límites de nuestras plataformas (LMS) con recursos y herramientas en la nube, redes sociales, etcétera, en cuanto a los contenidos, complementamos los materiales que ha desarrollado por la escuela con otros disponibles en la red, o incluso podemos incorporar al claustro docentes que se encuentran a miles de kilómetros. Como en todos los ámbitos el foco está en las necesidades y circunstancias del alumno y no tanto en el producto o las limitaciones que imponía la tecnología”, nos explica Óscar del Moral, director de Postgrado y Executive Education de la Escuela de Organización Industrial (EOI), una escuela que (segunda en nuestro ránking) puede presumir de haber captado perfectamente el espíritu de la red: basta con entrar en su web (ágil, interactiva, cercana, didáctica, visual –sí, muy visual, ¡al fin en una escuela de negocios! –) para querer participar en todo lo que proponen. El alumno también es la clave para Adolfo Montalvo,  responsable académico de OBS (Online Business School), la mejor escuela de negocios online según el ranking de Wanabis: “Los estudiantes buscan modelos que se adapten a sus vidas, de manera que puedan realizar sus estudios además de las muchos proyectos y ocupaciones que ya están desplegando”.
 
Según un estudio realizado por Global Estrategias, el 57% de las empresas ha organizado alguna vez programas de formación basados en e-learnig, el 26% ha empleado las nuevas tecnologías para la formación y el 15% ya tiene implantada la formación online.  Y según otro publicado por OBS, el año que viene la industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones a nivel mundial. Las cifras son buenas y las tendencias, un huracán: “Claramente se abandona el PC convirtiendo al smartphone o a la tablet en el nodo fundamental de cualquier programa de e-learning”, nos cuenta Del Moral. “El modelo que irá evolucionando al ya conocido BYOD, Bring Your Own Device, en el que se trata de trabajar con la tecnología de los usuarios haciendo los contenidos accesibles”, concluye. “La interactividad va a marcar el camino”, opina también por su lado Esther Álvarez, directora del departamento de Estudios y Calidad de Ide-Cesem, cuarta escuela de negocios en nuestro ránking. “Hablamos de la posibilidad de que el alumno se beneficie de su relación con otros profesionales y tutores, aprendiendo de ellos igual que lo haría en un programa presencial, pero con la flexibilidad y comodidad que ofrece la formación online. Pero para que esto ocurra es fundamental desterrar los contenidos ´enlatados´. El Instituto de Directivos de Empresa siempre ha apostado por el directo como forma de congregar a los alumnos y fomentar el networking en tiempo real a través de nuestra plataforma. Un ejemplo: recientemente tuvimos 25 personas siguiendo un webinar sobre Habilidades Directivas, interactuando entre ellos y con el ponente y, seguramente, sacándole más partido que a una clase presencial”. Sin ir más lejos, en EOI prefieren hablar de “presencia virtual” más que de “formación online”.
 
Alto abandono
 
Pero no todo es un camino de rosas en el universo online. Según un estudio de la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), el índice de abandono de los programas online se cifra alrededor del 35% en másteres y posgrados y llega hasta el 90% en los llamados MOOC (massive opening on line course). ¿Cómo se puede combatir esta deserción, que refleja desánimo o pérdida de interés? “El seguimiento personalizado y la anticipación de posibles incidentes es parte de nuestro ADN”, opina desde OBS Adolfo Montalvo, “estamos al lado de nuestros alumnos para ayudarles a superar dificultades, y para animarles a conseguir la meta que se han propuesto apuntándose a nuestros programas”.
 
Un máster requiere un esfuerzo y una dedicación que son difíciles de baremar, probablemente en torno a las 15 a 20 horas semanales. Puede que para no llegar a abandonar la clave esté también en saber elegir el centro donde nos vamos a inscribir. Porque es cierto que la mayoría de alumnos no conoce bien quién es quién en el mundo de la formación online. ¿Pero cómo podemos escoger una escuela? Para empezar, “el alumno debe descartar un falso apriori acerca de que el e-learning es más barato, de menor calidad o con menor nivel de exigencia”, apunta Óscar del Moral. “Ha de buscar un centro que atienda a sus necesidades reales. Todos nuestros alumnos vienen con un objetivo muy definido de mejorar su empleabilidad y su desarrollo profesional. Lo que buscan los estudiantes es, sin duda, la inserción en el mercado profesional o la reorientación de sus carreras y ámbitos de actuación profesional. El modelo educativo debe estar más orientado hacia la empleabilidad del alumno, con master muy ligados a las necesidades reales de las empresas, que ofrezcan programas de prácticas y salidas profesionales”, concluye. Por el mismo camino va el Instituto Europeo de Posgrado, cuyo director general, Carlos Pérez Castro, opina: “Hoy en día ya no es suficiente con adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad; necesitamos ser capaces de movilizarlos después, para dar respuesta a las cuestiones que se plantean en el ámbito empresarial. Este es nuestro objetivo prioritario”.
 
Dar una buena formación online no está al alcance de todos los centros”, explica Esther Álvarez, “por eso recomendaría a los interesados que busquen centros contrastados, con amplia experiencia y con una apuesta clara por la formación online. Antes de decidirse deberían hacerse preguntas como: ¿Son los formadores profesionales de primer nivel?, ¿tendré acceso a contenidos en directo?, ¿podré trabajar en colaboración con el resto de participantes o me encontraré “solo ante el peligro? Y, por supuesto, les aconsejaría que utilicen como guía el Ranking de Wanabis”.
 
 
¿Para qué sirven los ranking?
 
¿Por qué un ranking? ¿Son necesarios? Precisamente, en torno a formación online en español, sólo existe el de Wanabis, publicado en esta edición en colaboración con Ibercampus. “Siempre que se elaboren con rigor, serán sumamente útiles para orientar a los futuros alumnos”, opina el director de Postgrado y Executive Education de la Escuela de Organización Industrial. “El ranking de formación online es fundamental para ofrecer una amplia visión de las mejores ofertas formativas”, explica Carlos Pérez Castro, del Instituto Europeo de Posgrado. “La confianza del alumno es muy difícil de conseguir y gracias a la existencia de los rankings de formación podemos llegar más fácilmente a ellos y garantizarles la seguridad de comenzar una formación de máxima calidad. Los ranking proporcionan una información objetiva adicional que el alumno puedo comprobar y tomar la mejor decisión”, concluye.
 
Por otro lado, Esther Álvarez, de Ide-Cesem considera que, “de cara al público, sirve para dar a conocer nuestro trabajo y nos permite llegar a más gente. Internamente, el reto de mantenernos en la élite de las escuelas de negocio online nos motiva para seguir avanzando, obligándonos a mantener los más altos estándares de calidad en nuestra formación online”.
 

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