jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDe la Formación Online al aprendizaje social y conectado
Por Tiscar Lara, de EOI

De la Formación Online al aprendizaje social y conectado

TISCAR LARA (*)
Tíscar Lara, directora de Comunicación de EOI (Escuela de Organización Industrial), la segunda mejor escuela de negocios online según el IV Ranking de Formación online de Wanabis, nos habla en esta columna de cómo la imagen de un alumno solo frente a su ordenador a dado paso a otro modelo de aprendizaje 2.0

Atrás quedan aquellas plataformas cerradas con una lista de pdfs, un test y algún que otro foro. Atrás quedan aquellas imágenes de un alumno sentado frente a un ordenador. La formación online hoy se dibuja en un escenario mucho más abierto, flexible e interactivo. Un escenario más centrado en el aprendizaje conectado del alumno con su comunidad de profesores y compañeros en la web social. Sin duda, un escenario muy alejado del encuentro solitario y aislado del alumno con la plataforma. 

 
A ello han contribuido el desarrollo de la tecnología 2.0 que incorpora las redes sociales, como también la adopción de los dispositivos móviles personales para las tareas profesionales y el acceso cada vez más ubicuo a la documentación multimedia en la Red.
 
La Escuela de Organización, pionera en la formación online desde 1997, ha sido la primera Escuela de Negocios española en incorporar desde hace cinco años el mobile learning en España como metodología de aprendizaje al dotar a sus alumnos de un tablet con conexión 3G para que puedan aprender de forma efectiva desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
 
Esta metodología consiste en la combinación de una serie de prácticas, contenidos y herramientas tecnológicas (documentación multimedia, blogs, redes sociales, tablets, etc.) que componen un ecosistema de aprendizaje donde los alumnos desarrollan habilidades fundamentales para un profesional del siglo XXI, como son la gestión de su identidad digital en las redes sociales y el trabajo colaborativo en tiempo real a través de sistemas en la nube.  A esto se une la puesta en marcha de cursos MOOC en el desarrollo de competencias digitales propias de la Economía Digital (Analítica Web, Comercio Electrónico y Cloud Computing) que se ofrecen de forma gratuita con la colaboración de Red.es a través de la plataforma de Google Actívate y que cuenta con más de 60.000 alumnos matriculados. 

* Tíscar Lara es directora de Comunicación de EOI

 

* Nuestra recomendación: visita La Experiencia Savia de EOI: una impresionante plataforma (ya tiene más de 2.500 contenidos) de vídeos, presentaciones, artículos, publicaciones e investigaciones bajo licencia Creative Commons que ofrece EOI.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad