viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasDe la resistencia antifranquista a la creación de IU
II Congreso de Historia del PCE

De la resistencia antifranquista a la creación de IU

ibercampus.info
Con una conferencia sobre el PCE durante la dictadura, el rector Carlos Berzosa ha inaugurado hoy el II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas, en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Durante tres días 22, 23 y 24 de noviembre, destacados historiadores e investigadores sociales reflexionarán acerca de la “historia social” de los comunistas, incorporando y otorgando particular énfasis a la historia desde abajo, a la cotidianeidad, la memoria e identidad de los comunistas, la diversidad de experiencias y culturas militantes y las relaciones con el resto del tejido social.

Culturas militantes: resistencia, clandestinidad, transición y crisis; Imagen, memoria, testimonios e imaginario colectivo; Los comunistas en los movimientos sociales; Los intelectuales y el proyecto cultural e ideológico comunista; Las mujeres y el PCE; o ¿Qué democracia queríamos los comunistas? Recuerdos y reflexiones, son los temas que se abordarán a lo largo de este Encuentro.

El Congreso pretende dar un salto cualitativo, incorporando a la historia de los comunistas españoles campos temáticos y perspectivas metodológicas propias de las corrientes y sensibilidades historiográficas más reciente.

Será el catedrático Josep Fontana, de la Universidad Pompeu i Fabra, quién situará al PCE en la transición en una conferencia magistral que pronunciará el viernes 23, a las 17h. Otros historiadores que participan son el catedrático de la UCM, Julio Aróstegui y Francisco Fernández Buey, de la UPF, quien pronunciará la conferencia de clausura.

Programa completo en Internet: www.ucm.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad