viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDe la Vega se autoproclama mediadora entre universidad y Gobierno
Entre el abucheo y el aplauso estudiantil

De la Vega se autoproclama mediadora entre universidad y Gobierno

ibercampus.es/EP
La vicepresidenta primera del Gobierno y número uno de la candidatura del PSOE por Valencia al Congreso, Maria Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su compromiso de actuar como interlocutora de la universidad valenciana con los gobiernos central y autonómico. Sin embargo, de la Vega no se libró de un buen abucheo por parte de un grupo de estudiantes independentistas.

De la Vega participó en un encuentro-coloquio con universitarios en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, que se prolongó durante más de una hora. Previamente, se reunió con el rector de la entidad académica, Francisco Tomás, y decanos de las facultades de Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, y mantuvo un encuentro informal con profesores y personal administrativo.

La candidata socialista apostó por un pacto de Estado para alcanzar un modelo nacional de financiación de las universidades, respetando las competencias autonómicas, aclaró, y abogó por destinar a las entidades académicas un "mínimo" del 1,5 por ciento del PIB. Al respecto, indicó que se comprometió "con los rectores a que cuando pase el día 9 de marzo nos sentamos" para abordar las cuestiones concretas que afectan al sistema valenciano y "tratando de implicar siempre y buscando el acuerdo con la Administración autonómica".

De la Vega también defendió el establecimiento de un plan de trabajo para los próximos cuatro años "que nos permita colocarnos de nuevo a la cabeza" en materia de investigación. Los socialistas pondrán en marcha una estrategia nacional de excelencia universitaria, que estará ligada al plan de financiación, y darán el "impulso definitivo" al desarrollo del proceso de Bolonia para constituir un espacio europeo de educación superior.

Además, indicó que se incrementarán las partidas económicas destinadas a las becas y las retribuciones de investigadores, se introducirán mayores recursos para la investigación y se pretende incorporar al sistema 50.000 investigadores, de los que "como mínimo" 5.000 corresponderán a la Comunitat, aseveró.

Afirmó que España "tiene que invertir en los próximos años mucho más en capital humano, conocimiento e información" porque, dijo, "queremos ser un país europeo colocado en la vanguardia del conocimiento y de las políticas de innovación y desarrollo".

La vicepresidenta indicó que los socialistas "vamos a ir sustituyendo poco a poco" un modelo de crecimiento centrado en la construcción, "que tiene que seguir existiendo", por otro cada vez más basado en el capital humano y la inversión en conocimiento, investigación y educación. El objetivo es alcanzar en la próxima legislatura el 2 por ciento del PIB para I+D+i y cumplir los compromisos de Lisboa.

En este punto, De la Vega apostó por "potenciar los organismos públicos de investigación en Valencia, "pero hay que espabilar porque en esta comunidad el sector privado invierte menos en investigación que en otras, y eso no es culpa del Gobierno". El porcentaje de inversión en la Comunitat es del 38 por ciento, mientras que alcanza el 55 por ciento en el resto de España, aseveró. Incidió en el "compromiso" del Gobierno socialista con la universidad, el conocimiento y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, remarcó que los jóvenes "nos están pidiendo una sociedad más justa, más solidaria, que propugna los valores de la paz y no la guerra, el diálogo, el entendimiento, la cooperación y la conservación del entorno y el medio ambiente" y apuntó que si los ciudadanos les devuelven la confianza el próximo 9 de marzo, "constituirán los ejes de la acción política del Gobierno".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad