viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDe siete, ya solo quedan dos: Casares y Fernández
Segunda vuelta en las elecciones de la USC

De siete, ya solo quedan dos: Casares y Fernández

ibercampus.info
Los catedráticos de Ingeniería Química Juan José Casares Long y de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto concurrirán el 24 de mayo a una segunda vuelta de los comicios a rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tras lograr imponerse en la primera vuelta en la que participaron otros cinco candidatos.

 

Con el total de los votos revisados, Casares Long (vinculado al sector conservador) obtuvo el 26,38 por ciento del voto ponderado, mientras que Fernández Prieto (que forma parte del ala nacionalista y ejerció de vicerrector en el equipo del actual rector, Senén Barro), sumó el 20,77 por ciento del voto ponderado.

La catedrática de Filología Románica Mercedes Brea López quedó en la tercera posición, con el 14,25 por ciento del voto ponderado, seguida de la catedrática de Química María del Pilar Bermejo -13,21 por ciento- y la ex conselleira de Educación y catedrática de Genética Laura Sánchez Piñón, que aglutinó el 13,08 por ciento del voto ponderado.

En penúltimo lugar se situó el decano de la Facultad de Biología Jaime José Gómez, con el 8,60 por ciento, y el menos votado fue el catedrático de Medicina Juan Varela, quien alcanzó el 3,71 por ciento del voto ponderado.

Del total de los 33.565 censados -profesorado, estudiantes y personal de esta institución-, ejercieron su derecho a voto 6.560 personas.

Del total de los votos emitidos, el 84,14 por ciento correspondió al sector del profesorado funcionario doctorado y el 77,38 por ciento al profesorado funcionario no doctorado, mientras que el 19 por ciento a los estudiantes.

En estas elecciones al Rectorado de la USC ha sido posible ejercer el voto electrónicamente, después de que el Sistema Universitario Galego fuese el primero en adquirir una única plataforma de voto electrónico para las tres universidades.

Prácticas pseudomafiosas

Tras hacerse públicos estos datos, Fernández Prieto aseguró en un comunicado que la USC "va a elegir entre la universidad que fue y la que puede ser" pues, continuó, "me presenté para ganar y aspiro a construir una amplísima mayoría para lograrlo".

En este sentido, adelantó que invitará a Casares a debatir "sin condiciones" ante la comunidad universitaria y, precisó, mañana enviará a su contrincante una carta formal para solicitarle tres debates en el campus Sur, en el Norte y en el de Lugo.

Por su parte, la organización estudiantil nacionalista Comités denunció irregularidades en el proceso electoral y señaló a la Facultad de Derecho con el mayor número de irregularidades, que también registró la de Económicas, agregó.

En un comunicado, los Comités subrayaron que hubo "prácticas pseudomafiosas" y comportamientos "antidemocráticos" por parte de algunas agrupaciones estudiantiles.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad