jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoDebate en la UAM sobre las oportunidades del desarrollo de las excolonias...
Países de África, Caribe y Pacífico

Debate en la UAM sobre las oportunidades del desarrollo de las excolonias europeas

ibercampus.info
Bajo el título Oportunidades para Europa y España en el desarrollo de los países ACP (África, Caribe, Pacífico), mañana jueves 13 de Diciembre, de 12,30 a 14 horas, se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una conferencia coloquio, coincidiendo con la última cumbre mundial en Malabo de estos países y, paralelamente, del Consejero que reunirá mañana y pasado en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la Union Europea.

Los oradores del acto serán Luis Martí, ex director gerente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; Álvaro del Rio, exdirector general del Instituto de Ahorro y diversificación de la Energía, y Gustavo Matías, profesor titular de Economía y Desarrollo de la UAM y experto del Consejo Económico y Social Europeo para el proyecto de unión bancaria.

Al acto, que será de entrada gratuita, están invitados todos los profesores y alumnos que lo deseen, así como publico en general, pues la amplitud del citado Salón permitirá dar asiento a todos los que deseen acudir.

El grupo de países ACP fue formado por antiguas colonias de Estados miembros de la Comunidad Europea (CE), primero francesas y luego con la ampliación de las comunidades británicas, portuguesas y europeas. Por ello,  han sido tradicionalmente los principales beneficiarios de los fondos de cooperación comunitaria: hasta los años noventa más del 60%del total destinado por la CE a los países en desarrollo.

Hoy son países ACP (África, Caribe y Pacífico) 79 miembros, casi en sus tres cuartas partes africanos. Se trata en su mayoria de paises de ingresos medios bajos, entre ellos los de menor nivel de desarrollo relativo del mundo (el PIB per capita medio es de 1.170 dólares anuales), aunque en las dos ultimas décadas muchos de ellos se han beneficiado del fuerte crecimiento de los países emergentes y han despegado en sus proyectos de desarrollado. 

El Grupo ACP como organización internacional fue creado por el Acuerdo de Georgetown en 1975. Está integrado por 79 países de África, el Caribe y el Pacífico, con todos ellos, excepto Cuba, los signatarios del Acuerdo de Cotonú, también conocido como el "ACP-CE Acuerdo de Asociación" que les une a la Unión Europea. Hay 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico.

Sus objetivos principales son los siguientes:

-Desarrollo sostenible de sus Estados Miembros y su integración progresiva en la economía mundial, lo que implica hacer reducción de la pobreza con carácter prioritario y el establecimiento de un nuevo orden, más justo y más equitativo mundo;

-Coordinación de las actividades del Grupo ACP en el marco de la aplicación de la cooperación ACP-CE, los acuerdos de asociación;

-Consolidación de la unidad y la solidaridad entre los Estados ACP, así como la comprensión entre sus pueblos;

-Establecimiento y consolidación de la paz y la estabilidad en una sociedad libre y democrática.

Los países ACP son actualmente Angola – Antigua y Barbuda – Belice – Cabo Verde – Comoras – Bahamas – Barbados – Benin – Botswana – Burkina Faso – Burundi – Camerún – República Centroafricana – Chad – Congo (Brazzaville) – Congo (Kinshasa) – Islas Cook – Cte d ´ Ivoire – Cuba – Djibouti – Dominica – República Dominicana – Eritrea – Etiopía – Fiji – Gabón – Gambia – Ghana – Granada – República de Guinea – Guinea-Bissau – Guinea Ecuatorial – Guyana – Haití – Jamaica – Kenia – Kiribati – Lesotho – Liberia – Madagascar – Malawi – Mali – Marshall Islands – Mauritania – Mauricio – Micronesia – Mozambique – Namibia – Nauru – Níger – Nigeria – Niue – Palau – Papua New Guinea – Ruanda – St. Kitts y Nevis – Santa Lucía – San Vicente y las Granadinas – Islas Salomón – Samoa – Santo Tomé y Principe – Senegal – Seychelles – Sierra Leona – Somalia – Sudáfrica – Sudán – Suriname – Swaziland – Tanzania – Timor Leste – Togo – Tonga – Trinidad y Tobago – Tuvalu – Uganda – Vanuatu – Zambia – Zimbabwe.

Conferencia-coloquio Oportunidades para Europa y España en el desarrollo de los países ACP (África, Caribe, Pacífico).

Jueves 13 de Diciembre, de 12,30 a 14 horas.

Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAM

Oradores:

-Luis Martí, exdirector del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

-Álvaro del Rio, exdirector general del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía

-Gustavo Matías (moderador y presentador), profesor titular de Estructura y Economía del Desarrollo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad