viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Debe controlar el Gobierno a los fiscales anticorrupción?

¿Debe controlar el Gobierno a los fiscales anticorrupción?

Redacción
El destituido fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien impulsó la imputación del presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, ha denunciado situaciones de presión y acoso judicial en relación con las tramas de corrupción que afectan a la comunidad y han llevado a la imputación de su presidente. Por la permanencia de éste en el cargo Ciudadanos amenaza con una moción de censura al Gobierno, que cambia fiscales en vez de dejar su control al Parlamento como piden algunos..

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechazó que deba suprimirse el principio de jerarquía en la Fiscalía o que el fiscal general sea designado por el Parlamento, como medidas consideradas por la oposición necesarias para que esta institución se dote de mayor independencia de cara a la instrucción penal por los fiscales. La magistrada Margarita Robles Robles, que apoya el programa de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, pidió este martes la dependencia del Párlamento y no del Gobierno.

 

El ministro ha respondido este jueves al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que si sufrió intimidaciones y desprotección en el ejercicio de su trabajo contra los casos de corrupción que investigaba debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que velara por la protección de sus derechos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, una vez oído al Consejo Fiscal, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías. Maza propondrá a Manuel Moix, fiscal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, para que dirija la Fiscalía Anticorrupción, en sustitución de Antonio Salinas, que dejó el cargo por jubilación. Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional, será el sustituto de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que ocupaba desde hacía once años.

Lopez Bernal investigaba al presidente murciano en el caso Auditorio y será sustituido por José Luis Díaz Mazanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia. En la Unidad de Apoyo José Luis Bueren será sustituido por Francisco Moreno. En el País Vasco, el actual fiscal superior, Juan Ramón Calpasoro, fue el más votado pero Maza propondrá a Carmen Adán, mientras que en Andalucía Ana Tárrago sustituirá en el cargo a Jesús María García Calderón.

La Unión Progresista de Fiscales emitió un comunicado en el que asegura que algunos de los nombres suponen "un claro retroceso en la pretendida autonomía" del Ministerio Fiscal porque su designación sólo puede explicarse "desde un interés eminentemente político e ideológico", y citan en especial el caso de Murcia.

La oposición urge explicaciones sobre si hay "purga de fiscales"

EL PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís solicitaron ayer la comparecencia urgente del ministro de Justicia Rafael Catalá, para que explique si se ha acometido una "purga de fiscales". Fue el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien apuntó: "Vamos a esperar a que venga y explique la purga masiva de fiscales. Si no explica suficientemente bien estos cambios, el PSOE solicitará su dimisión". El diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto pidió también la comparecencia del ministro de Justicia "para que pueda despejar cualquier duda sobre si han existido presiones hacia el Ministerio Fiscal". Según la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, "en un Estado de Derecho no es tolerable ninguna acción de coacción sobre un fiscal", tras lo que habló de la necesidad de "investigar lo que está pasando en la Fiscalía".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, defendió ayer que el proceso de los nombramientos ha funcionado con normalidad y los elegidos han sido fiscales de "primer orden". El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, (APIF), Miguel Pallarés, hizo hincapié en que tanto los elegidos como los salientes son "profesionales intachables", pero se les elige sin criterios objetivos de baremo en la selección.

EL PAÍS titula: "Los relevos en la fiscalía avivan las denuncias de presiones políticas en casos de corrupciónEL MUNDO destaca: "El PSOE denuncia 'purga fiscal'". ABChace hincapié en que "la asociación mayoritaria de fiscales defiende los relevos". LA VANGUARDIA señala: "Los cambios de la Fiscalía, en la picota". EL PERIÓDICOapunta: "el fiscal jefe de Murcia destituido denuncia presiones políticas". LA RAZÓNsubraya que "la 'purga' de Maza en la cúpula fiscal queda en dos sustituciones

En sus denuncias de coacciones, López Bernal ha dicho que esta situación no es exclusiva de Murcia: “La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección”. Ha lamentado que no se pongan medios para solucionar esta desprotección. “Hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante”. “No es que la policía no quiera investigar”, ha matizado, “pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen”. “A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia, en fechas próximas a mi renovación”, ha dicho este jueves en ‘Hoy por Hoy’, de LA SER

El fiscal superior saliente de la Región de Murcia ha subrayado que “da mucho que pensar” que a otro compañero suyo le hayan entrado dos veces en su casa “delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción”. “Solo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se han llevado para disimular el dinero que había en casa, como queriendo dejar su tarjeta de visita”.

EL MUNDO apunta al "relevo en la dos fiscalías más sensibles políticamente", Anticorrupción y Audiencia Nacional. Para LA VANGUARDIA, Maza promueve "cambios radicales al frente de las principales fiscalías", mientras que EL PERIÓDICO señala que el fiscal general del Estado "concede las jefaturas fiscales clave al sector conservador". "Maza renueva toda la cúpula fiscal y lleva a Moix a Anticorrupción", titula ABCEL PAÍS destaca que "releva al fiscal jefe de la Audiencia Nacional".

El debate sobre esto en la prensa impresa es menor que entre políticos y ciudadanos. Hasta se considera que el empecinamiento con el presidente de Murcia no hará a Ciudadanos más modélico (opinión de ABC). Por el contrario, en una pieza titulada Huerta murciana y pampa argentina y aparecida en EL MUNDO, Jorge Bustos afirma: "Al PP no le conviene que llegue un extraño a orear alfombras que -sospecha la oposición- podrían haber criado ácaros. El primer gran pulso entre conservadores y liberales está echado".

Ciudadanos amenaza con una moción de censura o si no cambia la presidencia murciana

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró entretanto el miércoles en el Congreso que espera que el PP proponga un candidato alternativo, "limpio", que sustituya a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia en la reunión que mantendrán ambos partidos, y que de lo contrario buscarán "alternativas", en referencia a una moción de censura. "Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió de las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá, y si incumple ese pacto entonces tendremos que ver otras vías", dijo. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, avisó al PP de que "cuanto más duros de oído sean" ante la petición de dimisión de Sánchez, más insistencia pondrá su partido. "Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro", enfatizó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, recalcó que no hay ninguna ley que obligue a un cargo público a dimitir por imputación porque "sería inconstitucional". Mientras, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, afirmó que "imputado equivale a encausado" y por ello es "razonable y justo" que Sánchez siga en el cargo.

Por otra parte, el Congreso decidió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezca el 1 de marzo ante la comisión de Justicia para explicar si recibió presiones políticas para no acusar a Sánchez en el caso Púnica. En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la comparecencia es "un ejercicio de transparencia y disponibilidad" que no está obligado a realizar pero que fortalecerá la autonomía de la Fiscalía.

La corrupción dejará de ser una anécdota, según Rajoy 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso que confía en que con las medidas que se han ido poniendo en marcha en los últimos años los casos de corrupción dejarán de ser "una anécdota". En respuesta a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que enumeró los casos de corrupción del PP, Rajoy lamentó que se ponga la lupa en "lo malo". "Ha habido muchos casos en los últimos años en España, pero tampoco conviene magnificarlos", dijo, y señaló que "si se persevera" en la forma de actuar en los últimos años "esto pronto dejará de ser una anécdota".

Pablo Iglesias se centró en acusar al exministro José Manuel Soria de "mentir" al decir que se pagó con su dinero un hotel en Punta Cana cuando, "por el fallo del juez se sabe que sólo se pagó los masajes", por lo que pidió al presidente que inste al ministro de Justicia a que ordene a la Fiscalía investigar porque se puede estar ante un caso de "cohecho". "Usted es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto en la Convención, porque si no tendríamos un problema", contestó Rajoy.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad