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Recomendaciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Decálogo para disfrutar con salud del verano

Recomendaciones para cuidarlos anuncio en verano. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de arajoy ha activado el mismo día que era derribado por la moción de censura de Pedro Sánchez el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, titulado "Disfruta este verano con salud". Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para el periodo estival, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.
Redacción 2 de junio de 2018 Enviar a un amigo
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Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además, existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas 

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé  que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

Temporada estival 2017

En cuanto al balance de la temporada estival de 2017, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 26 ocasiones, siendo Granada la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 (7). El día 18 de junio hubo un total de 4 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 151 ocasiones durante el periodo de activación del Plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (26) y Jaén (17). El día 14 de junio hubo un total de 12 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 630 ocasiones, distribuidas entre 40 capitales de provincia, siendo Zaragoza (41) la que mayor número contabilizó. El 4 de agosto fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (20 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2017 hubo un total de 77 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 62, seguida de Jaén con 55 y Zaragoza con 50. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 12 al 18 de junio, con un total de 102 activaciones de nivel 1 (amarillo), 52 de nivel 2 (naranja) y 7 de nivel 3 (rojo).

En 2017 por vez primera, del 15 al 30 de mayo se registraron dos días de nivel 1 (color amarillo) en Pontevedra. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron ocho activaciones de nivel 1 (color amarillo), cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, dos en A Coruña, y dos en Pontevedra. En 12 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo

La mayoría de los fallecimientos de la temporada pasado por golpe de calor se relacionaron con actividad laboral o física durante las horas del día de mayor intensidad de calor.


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