viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDecanos de facultades de Comunicación españolas se unen para la mejora de...
La unión hace la fuerza

Decanos de facultades de Comunicación españolas se unen para la mejora de la enseñanza en ese ámbito

ibercampus.info
Decanos de 25 facultades españolas de Ciencias de la Comunicación y la Información se han unido en una asociación con el objetivo de continuar avanzando en la coordinación de la formación a nivel estatal y, por tanto, en el fomento y la mejora de las enseñanzas universitarias en este ámbito. Así, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación está integrada por un total de 25 universidades, entre las que se encuentran "las más prestigiosas" del país en dicho ámbito, como son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, entre otras.

 

El decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, José Antonio García Galindo, será el encargado de presidir esta Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación durante el periodo transitorio hasta la elección de la junta directiva definitiva. El acto de constitución ha tenido lugar este jueves en la Universidad de Sevilla, aunque ya fue fundada el pasado 28 de diciembre en Madrid.

La creación de este nuevo organismo supone "un paso adelante en la organización para atender a nuestros centros académicos en el ámbito de las universidades", según ha explicado Galindo, en declaraciones a Europa Press. Con ello, deja de existir la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Información, que también estaba presidida por el mismo decano.

Al mismo tiempo, Galindo ha explicado que esta nueva asociación se ocupa de la dimensión ética tanto de la formación que se oferta en el ámbito universitario como de la práctica profesional del periodista, cuya situación laboral "nos preocupa enormemente".

En este punto, ha precisado que, aunque "es un tema que a nosotros directamente no nos compete, consideramos que ofertamos una formación y queremos estar atentos a cuál es la situación laboral, sobre todo a la precariedad que hay en este momento".

Según el presidente, la Universidad "tiene que cumplir con ese papel porque si forma a unos profesionales lógicamente quiere que su reconocimiento sea el mayor". Esto, ha dicho, "dignifica no sólo la profesión, sino también a los propios estudios universitarios".

No obstante, Galindo ha precisado que no es una asociación de decanos, sino de facultades, la cual se forma a través del acuerdo de los consejos de gobierno de las distintas universidades. De este modo, los decanos que representan a cada una de las universidades lo hacen por alegación de sus rectores.

Por este motivo, además cumple "una función institucional importante" en todo lo referente al ámbito de la comunicación dentro de las universidades, ha subrayado su presidente.

Cabe recordar la profunda crisis que afecta al sector, con 10.000 periodistas en paro, de los cuales más de 4.000 (el 44%) ha perdido su empleo en el último año. Además, muchos de los que trabajan lo hacen en malas condiciones y en precario.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad