lunes,25 octubre 2021
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Demandan un nuevo Estatuto Docente

Decanos de Letras de universidades españolas piden un «compromiso firme» ante la adaptación al Espacio Europeo

ibercampus.info
Decanos de Letras de diversas universidades españolas solicitaron un "compromiso firme" de los gobiernos autonómicos para la adaptación al Espacio Europeo. Así lo hicieron constar en un documento redactado con motivo de la reunión que tuvieron en Oviedo los días 21 y 22 de febrero. El documento va dirigido a las autoridades académicas y políticas así como a la comunidad universitaria.

 

Los decanos aseguran que la normativa existente “sigue sin despejar” algunos de los factores condicionantes del proceso de adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, que dependen del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, los decanos “urgen la aprobación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador adecuado a las necesidades del nuevo marco del Espacio Europeo".

En su opinión, esta reforma de los estudios universitarios es “una oportunidad de conseguir y afianzar una universidad de calidad”, pero consideran que “la calidad y excelencia exige una financiación que permita lograr los objetivos planteados, sobre lo cual no existe normativa ni regulación alguna”. Por ello, cree “imprescindible además el compromiso firme y efectivo de los gobiernos autonómicos con la universidad”.

En este sentido, exigen que “las distintas autoridades con competencias en materia educativa garanticen y velen por un registro público de titulaciones que impida lagunas y vacíos irreversibles en la generación del saber básico, cuya consecuencia sería un significativo desfase de nuestro país respecto de la comunidad científica internacional”. “Urge, por tanto, que se haga efectivo el compromiso expresado por las autoridades educativas en este sentido”, expusieron los decanos en su escrito.

Finalmente, respecto al Máster de Profesor de Secundaria, consideran “imprescindible su participación y responsabilidad en su organización, teniendo en cuenta el carácter inevitablemente interfacultativo de este título”.

Fuente: EP

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