miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDECIR LA CIENCIA. Divulgación y periodismo de Galileo a Twitter
Vladimir de Semir / Edicions Universitat de Barcelona /

DECIR LA CIENCIA. Divulgación y periodismo de Galileo a Twitter

Redacción
Este martes por la tarde se presenta en Librería La Central,de Barcelona, "Decir la ciencia. Divulgación y periodismo de Galileo a Twitter", de Vladimir det Semir, incisivo ensayo sobre las relaciones entre el periodismo y la ciencia, y sobre su impacto en la sociedad del conocimiento. El autor, exsubdirector de La Vanguardia, coordinó los suplementos de ciencia y medicina de este periódico y reflexiona sobre la importancia histórica de la divulgación del saber en el desarrollo del conocimiento.

El libro, dividido en catorce capítulos, es una auténtica radiografía de la profesión. El autor va desgranando, una tras otra, todas las consideraciones aprendidas durante más de cuarenta años de trayectoria profesional y nos ofrece una serie de análisis y reflexiones que, por un lado, sintetizan la historia del oficio y, por otro, proponen una visión de cómo debería ser en el futuro.

En la época de internet y las redes sociales, cuando acceder a la información es tan sencillo, existe el peligro de que el conocimiento acabe banalizándose en aras de la inmediatez y el impacto mediático. En este contexto social y cultural, polarizado entre la globalización y la excesiva especialización, la labor del periodismo divulgativo resulta imprescindible.

Este libro se presenta como un incisivo ensayo sobre el papel del periodismo en la difusión del saber y el progreso de las ciencias. Con la experiencia y la autoridad que le confieren sus casi cuarenta años de ejercicio profesional, Vladimir de Semir ofrece una lúcida reflexión sobre el periodismo científico y el influjo que ejerce en la sociedad. Una sociedad fragmentada y culturalmente atomizada, en la que solo los buenos profesionales serán capaces de orientar a la opinión pública y de velar por la veracidad de la información que se difunde en los medios. Hoy más que nunca, necesitamos fomentar el rigor de una cultura científica, algo a todas luces esencial para la construcción de una auténtica sociedad del conocimiento.

Abren el libro dos sentencias muy a propósito para empezar a refleionar sobre los contenidos propuestos por el autor:

  • «Los descubrimientos científicos no son simplemente descubrimientos, sino que articulan un nuevo tipo de discurso en el área del poder y en las formas de conocimiento.» Michel Foucault
  • «Adquirir el conocimiento y el saber necesarios para comprender las revelaciones científicas del siglo xx será el reto más profundo del siglo xxi.» Carl Sagan

Luego el lector se encuentra capítulos sobre Acróbatas, Periodistas, Científicos, Públicos, Historia, Divulgación, Discurso, Fuentes 2.0, Incertidumbre, Controversia, Ética, y Saber y poder.

Vladimir de Semir (Barcelona, 1948), periodista, fue subdirector de La Vanguardia y coordinó los suplementos de ciencia y medicina de este periódico, tarea que le valió el premio Ciutat de Barcelona (1982) y el premio de Periodismo Científico del CSIC (1994). Ha dirigido programas de divulgación cultural e histórica en televisión, y ha tratado información política en otros medios de comunicación. En el ámbito de la docencia, ejerce de profesor en la Universidad Pompeu Fabra, y es responsable del módulo de Periodismo Científico del máster de Periodismo Barcelona_NY de la Universidad de Barcelona. Además, ha sido miembro de distintas comisiones para la difusión de la cultura científica de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, y actualmente lo es del comité cientí- fico de la red internacional Public Communication of Science and Technology. En 2007 fue nombrado colegiado de honor del Colegio Oficial de Químicos de Cataluña por «la labor realizada durante su trayectoria profesional en favor de la cultura científica».

De interés

Artículos Relacionados