viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDefensa se mete en un lío por ofrecer un título "inexistente"
Los ingenieros así lo denuncian

Defensa se mete en un lío por ofrecer un título «inexistente»

ibercampus.info
Industriales presenta una reclamación al ministerio y no excluye la vía judicial Empecemos por el principio: El Ministerio de Defensa lanza una campaña que dice lo siguiente:"Elige una profesión apasionante. Doble titulación: oficial de las Fuerzas Armadas y graduado en Ingeniería Industrial. Y las reacciones no se hacen esperar, especialmente entre los ingenieros industriales que acusan al departamento que dirige Carme Chacón de publicidad engañosa porque, según ellos, la citada campaña ofrece un título universitario que legalmente "es inexistente".

 

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales Federación de Asociaciones Ingenieros Industriales consideran que Defensa mintió a sabiendas y ofreció "titulaciones inexistentes aprovechándose del prestigio de la Ingeniería". "¿Porque no ha centrado el Ministerio su publicidad en lugar de en falsedades, en la vocación militar y de servicio a los demás?", denuncian.

Y es que los ingenieros industriales, que han presentado un recurso administrativo previo ante el ministerio, afirman que la legislación vigente impide "la existencia de cualquier título de grado con esa denominación, al haber sido catalogada la ingeniería industrial como una profesión regulada, estando el nombre reservado para el correspondiente máster", según un acuerdo de Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha defendido su campaña publicitaria argumentando que nunca se ofreció el título de ingeniero industrial, sino estudios de grado. Además añaden que esta oferta está amparada por la Nueva Ley de Carrera Militar y tras establecer un convenio con las universidades.

Según el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, "la nueva Ley de Carrera Militar establece que a partir del año 2010 los alumnos de las academias que realizan los estudios para oficial, al mismo tiempo puedan cursar estudios de grado". Con ese objetivo se crearon centros universitarios de enseñanza en cada academia militar que se rigen por la legislación universitaria.

   En concreto, el nuevo modelo contempla que los Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza, Marín y San Javier (adscritos a Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena) impartan enseñanzas de grado junto a la formación específicamente militar.

   Estos Centros Universitarios se han constituido conforme a la Ley Orgánica de Universidades y sus enseñanzas de grado han sido autorizadas por las respectivas Comunidades Autónomas, sostiene el Ministerio.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad