lunes,18 octubre 2021
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Defensores y críticos analizan estos días el Proceso de Bolonia

ibercampus.info
Más de 350 rectores venidos de toda Europa debaten estos días sobre el futuro de la Educación Superior en el marco del Plan de Bolonia. Mientras, estudiantes detractores de la reforma han convocado un foro alternativo para mostrar su rechazo a este proceso. Defensores y críticos de Bolonia coinciden, pues, estos días en Barcelona, pero ¿cuáles son las claves de este proceso? En ibercampus.es te las damos.

 

La Declaración de Bolonia, suscrita en 1999 por treinta estados europeos, sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conforme a unos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Desde entonces, al llamado Proceso de Bolonia, que culminará en 2010, se han incorporado 46 países que han ido adaptando paulatinamente su normativa y sistemas de enseñanzas universitarios a la consecución de estos principios.

Esto conlleva una serie de cambios estructurales en el sistema que conocíamos hasta la fecha y que van desde una nueva denominación de las titulaciones a una nueva forma de impartirlas.

Para empezar, las titulaciones se regirán por un nuevo sistema de créditos, los ECTS. Su traducción del inglés es Sistema Europeo de Transferencia de Créditos y es el instrumento básico para unificar los créditos de unos y otros países. En lugar del crédito actual, que equivale a diez horas de clase tradicional, el ECTS toma como referencia el trabajo del alumno e incluye en sus 25-30 horas el tiempo no sólo de clase, sino también del que se dedica fuera de ella (estudio, tutorías, trabajos, seminarios, etc.) a la obtención del conocimiento exigido en el plan de estudios de cada título.

Adiós a diplomaturas y licenciaturas

Con el nuevo sistema, las titulaciones universitarias que se ofertan se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los estudios de grado que equivalen a las actuales diplomaturas y licenciaturas. El número de créditos ECTS necesarios para ser graduado variará en función de las titulaciones entre 180 (tres cursos) y 240 (cuatro).

El segundo nivel es el de los estudios de postgrado. En él se incluyen los máster y doctorados. Aunque conservan la denominación con la que se identifican en el sistema actual, su transformación es una de las más relevantes dentro del nuevo espacio europeo. El máster dejará de ser un título propio, es decir, reconocido sólo por el centro de origen, y pasará a ser oficial. Su duración será de uno o dos cursos (60 ó 120 créditos ECTS) y, junto a su carácter de formación especializada, se convertirá en requisito imprescindible para acceder a una mayor preparación investigadora para la obtención del título de doctor.

Estas enseñanzas se irán implantando progresivamente a partir del curso 2008-2009 a la vez que se irán extinguiendo las actuales titulaciones, de tal modo que en el curso académico 2010-2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Asimismo, hay que resaltar que los estudiantes que hayan obtenido sus títulos por el actual sistema no se verán afectados por esta normativa.

Autonomía de las universidades y evaluación de los títulos

Las universidades son las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir De este modo, se facilita la especialización de las universidades y su adaptación a las necesidades y opciones formativas de sus estudiantes. Para velar por la calidad de los títulos se ha puesto en marcha un mecanismo de evaluación y acreditación denominado Sistema de Garantía de Calidad, que llevarán a cabo el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De este modo, cada vez que las universidades elaboren el plan de estudios de una titulación, lo remitirán para su verificación al Consejo de Universidades, que, en el caso de que existiera alguna deficiencia, lo devolverá a la propia universidad para que realice las modificaciones oportunas.

Posteriormente el Consejo de Universidades remitirá el plan de estudios a ANECA, que se encargará de la evaluación. Una vez evaluado, ANECA emitirá un informe de evaluación favorable o desfavorable y lo remitirá nuevamente al Consejo de Universidades que se encargará de la resolución final.

Para el próximo año, algunas universidades ya ofrecerán carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. El grueso lo harán el próximo.

Sobre la Conferencia

Barcelona es desde hoy y hasta el próximo sábado el centro de las universidades europeas. El eje central de esta Conferencia es «El gobierno de las universidades europeas después del 2010: mejora de los objetivos y de las identidades institucionales». En la ceremonia inaugural participarán el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; la ministra en funciones de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. También hablaran Màrius Rubiralta, rector de la Universitat de Barcelona i Georg Winckler, presidente de la EUA y rector de la Universidad de Viena. El consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, presidirá la cena que el Departamento ofrecerá a los asistentes a la Conferencia en la Llotja de Mar de Barcelona. Angel Gabilondo, presidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid participará, entre otras personalidades, en la sesión de clausura.

La organización de la Conferencia está a cargo de la Asociación Europea de Universidades (EUA) y de la Universidad de Barcelona (UB), con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del conjunto de universidades del sistema universitario catalán. La sede de la Conferencia será el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, ubicada en la plaza de Universitat.

El programa de actos puede consultarse en:

http://www.eua.be/index.php?id=575

 

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