viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónDel campo a la universidad
Ayudas para entrar

Del campo a la universidad

ibercampus.es/EFE
Según asegura la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS), el Programa de Equivalencia de Preparatoria (HEP) del Departamento Bilingüe y Multicultural recibirá 450.000 dólares cada año durante los próximos cinco años. Se trata de un programa que ayuda a estudiantes campesinos o de familias rurales a prepararse y acceder a la Educación Superior.
Desde sus inicios en 1993, el HEP ha ofrecido clases en inglés y español en materias como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, literatura, y lectura en un intento por ayudar a estudiantes campesinos a graduarse de preparatoria.
Adicionalmente ofrece servicios de asesoría y asistencia laboral a quienes forman parte del programa: "Aquellas personas que trabajan en los campos y que no puedan conseguir una educación primaria de manera tradicional, pueden seguir contando con este programa", dijo María Mejorado, directora del programa HEP.

Con un diploma de preparatoria, los estudiantes pueden solicitar el ingreso en planteles universitarios. Un máximo de 180 estudiantes participan en el programa cada año. Los cursos son ofrecidos en períodos de seis a nueve meses de estudio y a través de diversos establecimientos en California, incluidos el Colegio Comunitario de Woodland, el Colegio Delta de San Joaquín, y la preparatoria Winters en el condado Yolo.

15 años de historia

En sus más de quince años de existencia, el programa ha ayudado a más de 1.700 estudiantes a pasar los exámenes de conocimientos básicos en inglés y español para obtener un certificado de graduación de preparatoria. Estos alumnos no necesitan tomar el Examen de Egreso de Preparatoria (CAHSEE), el cual es un requisito de graduación en las escuelas públicas de California.

"Es importante financiar programas como éste, ya que forjan un mejor camino y futuro para primeras-generaciones en este país", dijo la congresista Doris Matsui, representante de Sacramento, en un comunicado de prensa.

Además de la financiación, el Departamento de Educación de Estados Unidos también destinará unos 22.000 dólares a becas para estudiantes minoritarios interesados en la carrera de enfermería.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad