domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDel tango al reggae. Músicas negras de América Latina y del Caribe
Leymarie, Isabelle/Ed: Universidad de Zaragoza /418 pp./38€

Del tango al reggae. Músicas negras de América Latina y del Caribe

Redacción
Guaguancó, son, rumba, mambo, chachachá, samba, biguine, kompa, zouk, reggae, raggamuffin, bomba, merengue, calypso, soca, Latin jazz: el mundo afrolatino y caribe es un inagotable manantial de ritmos y de melodías. Este libro presenta un fascinante panorama de sus principales géneros tradicionales y populares. Evoca artistas como Bob Marley, Celia Cruz, Machito, Kassav, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Harry Belafonte o Mighty Sparrow.

La obra de Leymarie permite descubrir las músicas negras —todavía desconocidas— de países como Bolivia, Argentina, Chile, México, Costa Rica u Honduras, y recuerda en particular los orígenes africanos, generalmente insospechados, del tango y de la milonga.

Isabelle Leymarie es una reconocida experta mundial en el tema. Antes publicó, entre otros, los libros titulados Musicas Del Caribe, Dizzy Gillespie, y Jazz Latino.

Desde niña, Isabelle Leymarie desarrolló una pasión por la música afroamericana (y también melodías de Broadway y los compositores franceses, españoles y rusos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX . A la edad de cuatro años comenzó a estudiar música clásica en privado, y luego en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza ) . Obtuvo una licenciatura en sociología de la Sorbona y estudió etnomusicología en la École Pratique des Hautes Études de París. Después de los estudios de doctorado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra , se graduó de la Universidad de Columbia con un doctorado en etnomusicología.

Foto de la autora /Wikipedia


De interés

Artículos Relacionados