lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDelfín y Moreno, premios nacionales de moda y circo 2016
Concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Delfín y Moreno, premios nacionales de moda y circo 2016

Redacción
El creador David Delfín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El Premio Nacional de Circo 2016 ha recaído por su parte en Miguel Ángel Moreno, de quien el jurado ha destacado su "capacidad de dinamizar el circo actual" y "su renovación de la acrobacia a partir de la incorporación de elementos escénicos".

David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

​El jurado ha galardonado a Delfín "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

David Delfín llega a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decide utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras, en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron. Un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, una tipografía personal que se ha convertido en una seña de identidad de su trabajo.

En 2001, crea la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé.  Un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y video conviven desde entonces, aplicando su identidad de marca a distintos sectores como la óptica, la decoración o vestuario para escénicas, donde destacan sus colaboraciones para la Compañía Nacional de Danza.

En el año 2002 presenta su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003 recibe el Premio L´Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente ha recibido premios como los de las revistas Men´s Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season´s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

En 2009 da el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011 la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organiza una retrospectiva de su obra.

La relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han estado presentes; Isabel Berz, directora de IED REC, Research and Education Center; Ainhoa García Echaniz, gerente de unidad de negocio de Loewe; José Luis Díez Garde, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Traje y redactor de Hola Fashion; Luisa González González (Marisina), artista visual y Presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y José Mª Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña.

Miguel Ángel Moreno, Premio Nacional de Circo 2016

Miguel Ángel Moreno (Bolo), ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2016. El jurado le ha concedido esta distinción "por la renovación de la acrobacia a partir de la incorporación de elementos escénicos". Además, ha reconocido "su capacidad de dinamizar el circo actual, especialmente en el ámbito andaluz, y su gran proyección nacional e internacional".

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Miguel Ángel Moreno (Málaga, 1977). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. A partir del año 2011 se especializa en equilibrios acrobáticos, en concreto, se especializa en portor o fuerte, es decir, la persona que sirve de base para el resto de las pirámides.

Ha realizado cursos especializados de circo con Sylvain Rainville (profesor de la escuela superior de circo de Montreal) y Samuel Tétreault (fundador de Les sept doigts de la main), que ha complementado con formación en teatro.

Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Participó como actor y artista de circo en compañías como las andaluzas Rolabola y Animasur.

Como docente imparte cursos de circo y acrobacia desde 1997 en el local de artes urbanas Animasur en Granada. Actualmente es responsable de circo y profesor de la Escuela de Circo de Granada. También ha ejercido la labor docente en la escuela Cirkokrog en Eslovenia.

En 2008 funda y dirige la Compañía de Circo Vaivén, con la que ha creado espectáculos ampliamente reconocidos, entre otros, Des-Hábitat y Do not disturb. Éste último ha sido galardonado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía con dos premios Espectáculo de circo y escenografía en 2014 en los II Premios del Teatro Andaluz.

Algunos de los festivales y recintos en los que ha actuado son: Chalons dans la Rue (Francia), Fira de Circ de Cataluña (España), Festival de Teatro de Calle de Vila-Real, Festival de Teatro de Sibenik (Croacia), Kalealdia en Bilbao, y Circo Price (Madrid), entre otros. Próximamente, entre el 6 y el 12 de febrero de 2017, visitará el el Bam Brooklyn de Nueva York con el espectáculo Do not disturb.

Es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Gonzalo Andino Lucas; Mª Ángeles García Cabello; César García Pérez; Laura Nuño Gómez, a propuesta del programa de estudios interdisciplinares de género de la Universidad Rey Juan Carlos; Elena Ros Díaz; Miguel Ángel Tidor López; y José Palacio Iglesias, en representación de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (Premio Nacional de Circo 2015). Ha ejercido como secretaria, con voz pero sin voto, Alicia Contreras, jefa del Servicio de Cooperación y Difusión Teatral del INAEM.

Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich ("Tortell Poltrona") en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014 y la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC)  en 2015.

De interés

Artículos Relacionados