viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDenuncian posible "pucherazo" en la Universidad de Castilla-la Mancha
Elecciones a rector

Denuncian posible «pucherazo» en la Universidad de Castilla-la Mancha

ibercampus.es/La Tribuna Digital
El catedrático de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), José María Cantos, candidato al rectorado de la institución académica, alertó de que el actual rector, Ernesto Martínez Ataz, podría acometer un "pucherazo", con sus pretensiones de cambiar el régimen electoral por el que se rigen las elecciones a rector, pasando de democracia directa a democracia representativa.

 

Fue hace cinco meses cuando este catedrático de Economía Aplicada anunció su intención de concurrir al proceso electoral, y según explicó ayer en rueda de prensa, quería esperar a que se constituyera en nuevo Gobierno regional, y a conocer la nueva autoridad educativa para hacerla pública. Pero las "desafortunadas" declaraciones de Martínez Ataz le han obligado a adelantar la comparecencia, según informa La Tribuna de Ciudad Real.

Según Cantos, uno de los principales motivos para concurrir al proceso electoral “es el déficit democrático en esta institución en los últimos tiempos", denunció. "La autocracia del rector desde que asumió el mandato es ya una norma y esto no es bueno", dijo el catedrático, quien se retrotrajo a las manifestaciones de Martínez Ataz, que "por ignorancia o por exceso verbal", planteó la posibilidad elevar al Consejo de Gobierno de la Universidad el cambio del procedimiento electoral, que se convocará a la vuelta del verano.

"Con ello -condenó- pretende cambiar las reglas del juego por otras que le resulten más favorables, y aplicar la Ley de Universidades para forzar su reelección intentando cambiar el modelo actual, que tan buenos resultados le ha dado, de democracia directa por otra democracia representativa, donde poco más de un centenar de personas tienen capacidad para elegir al rector", dijo.

Según José María Cantos, ninguna de las 20 universidades que ya han realizado proceso electoral se han acogido a esta posibilidad, que "confiscaría", al interpretar de forma interesada la nueva ley, el derecho a elegir rector a 25.000 estudiantes, 2.000 profesores y 1.4000 trabajadores, algo que en su opinión es "intolerable", declaró.

No obstante, y a pesar de que esta modificación se lleve a cabo, reiteró su intención de presentarse a la elección. Así, confió en que otros candidatos hagan lo mismo, y en que el actual rector confirme pronto si estas son sus verdaderas intenciones, "evitando esconderse una vez más detrás del Consejo de Gobierno de la Universidad".

José María Cantos, que anunció como primer compromiso electoral proponer al Consejo de Gobierno que mantenga el sufragio universal como sistema de elección del rector, señaló que "no me corresponde a mí pronunciarme sobre esta posible ilegalidad, que supondría un retroceso a los avances democráticos que a lo largo de muchos años han ocurrido en la universidad española", manifestó.

Por ello, se dirigió al Consejo de Gobierno de la Universidad, instándole a "no entrar en el juego" de Martínez Ataz. El otro destinatario de su mensaje fue la propia comunidad educativa, para que esté alerta ante la posibilidad de que le sea usurpado el derecho a la elección de forma directa.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad