Se la cuento a ustedes para que la publiquen porque, como ya saben, las reclamaciones a la propia entidad bancaria, e incluso al servicio de reclamaciones del Banco de España no sirven para nada. Merecen toda mi confianza porque ustedes mismo publicaron recientemente las estadisticas según las cuales Bankia, Santander, Caixabank, Sabadell y BBVA son los bancos más reclamados por la clientela ante el Banco de España dando un informe oficial de este, que les amonesta por ello. Pero al no multarles el Banco de España ni la CNMV ni la Comisión de Competencia (CNMC) los bancos se vuelven a reir del cliente en su propia cara. Tal es asi que a los pocos dias ustedes mismos publicaron que el "PSOE pide obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes". Preguntes y díganos por favor de qué ha servido esa petición del Grupo Socialista, el mas numeroso de la oposicion. La banca tambien se rie de los políticos, cuando no los corrompe. Así está lamentablemente la situación de los derechos del consumidor y de vigilancia de los abusos del poder de mercado en España. Pero les cuento mis horas perdidas de desesperación a través de la última conversación por escrito mantenida con CalunyaCaixa:
-Mensaje mío a CCaixa (ahora BBVA):Por favor, tras intentar infructuosamente muchas veces realizar durante esta tarde (era el miercoles día 8 de julio) reiteradamente desde esta cuenta personal un traspaso a la de cuenta ........(x) ....... en concepto de devolucion de préstamos (siempre salia el mensaje que la cantidad supera la operatoria habiendo saldo de mas de 2.600 euros, Ruego traspasar a ...(x)...1.2000 euros para que no se quede sin saldo y ademas para realizar desde ..(x)... Una transferencia de 600 euros a la cuenta ...(Y)... Como otras veces, en concepto de mensualidad de mayo y junio. Si hay algun problema, llamadme al movil e intentare resolverlo mañana que estoy en barcelona y quiza podria entrar en alguna oficina vuestra si paso por ella. Saludos
Respuesta de CCaixa tambien a través del chat de la cuenta personal (justo dos días después al mio y cuando empieza el fin de semana): Apreciado Sr.....x.......En relación a su consulta hemos comprobado su contrato del Servicio CatalunyaCaixa por Internet y existe una limitación diaria de 500 euros para realizar transferencias nacionales y traspasos.
Dispone del Servicio de CatalunyaCaixa por teléfono (902 301 212)
donde identificándose previamente con su número de identificación
personal y una clave de su tarjeta de coordenadas podrá realizar
transferencias nacionales por importe máximo de 12.500 euros o
aumentar los límites del servicio CatalunyaCaixa por internet hasta 3.000
euros, previa llamada de comprobación. También puede realizar dichas operaciones presencialmente en su oficina gestora.
Atentamente;
(LLamo varias veces a ese numero 902 que indican y resulta tambien imposible, pese a identificarme con todos los numeros, nombres y claves posibles, desde mi DNI hasta las numeros de usuario y claves de acceso de las dos cuentas citadas en la misma entidad. También les doy mi el numero de acceso de las dos tarjetas (crédito y debito) asociadas a esas cuentas. Y les ofreco cualquier numero de mis tarjetas de coordenadas, cada una de las cuales como es usual tienen hasta 50 claves distintas. Pero el interlocutor telefónico me pide justo un código de cuatro números que me debieron dar en la oficina. Lo busco entre los innumerables papeles de ese banco y, efectivamente, aparece un papel sobre el que presionando lo marcado en negro en lasegunda parte debian figurar por efecto del papel de calco los 4 números. Pero no llegan a adivinarse porque el sol ha deteriorado en poco mas de una semana ese debil papel. Le explico que es la cuarta o quinta vez que me pasa y que tras cerrar mi antigua oficina tras recibir CCaixa miles de millones del erario p´ñublico he tenido que ir cuatro o cinco veces a la más próxima oficina (unos 15 kilometros de mi domicilio) a por ese papel, con similar resultado. Sin embargo, como una creación de Kafka, mi real interlocutor me dice que lo sieente pero no puede realizar el traspaso solicitado. Le pido inmediatamente con lógica idignación que me pase al servicio de reclamaciones. Y dicem que ya son....las cuatro de la tarde de un viernes y que el servicio solo esta operativo en nhoras de oficinas de lunes a viernes)
-Y resumo asi mi indignación final en otro mensaje al director de mi oficina desde el chat de la cuenta, cansado de encontrar todo tipo de dificultades para sacar un ero pese a las enormes facilidades para meterlo (esto seguro que les suena a los consumidores de cualquier otro sector español donde campan los oligopolios o monopolios) : "Todo esto parece hecho para tomar el pelo al cliente, en vez de para facilitarte las cosas. Acabo de llamar al numero 902 que me dan y aunque le facilito todos mis datos de DNI, claves, accesso a mis dos cuentas en su entidad, me piden cualquier otro numero de cuatro digitos, le doy el de las tarjeta y dicen que tampoco es ese, miro en el papel con copia de calco que me dieron la ultima vez que fui a su oficina.... y vuelve a no poder leerse por efecto del deterioro soloar.Vamos, que tienen todos los premios a la ineficacia y en el cabreo del cliente".
an pasado desde entonces varias horas sin respuesta y con mi dinero inmovil. Seguro que pasarán días. Ya no espero nada de CalunyaCaixa, ni de sus nuevos jefes del BBVA, que se han quedado con la entidad y los miles de millones de euros de fondos públicos, como sucedió en otras crisis bancaria sque engordaron al Banco de Santander: si, a ese que al final tenia en nómina a Luis Angel Rojo, el exgobernador del Banco de España, y despus a pagaba 200.000 euros anuales al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por lo que se sabe hasta ahora. Tampoco espero nada de momento de las autoridades. Solo dejo testimonio de mi experiencia para animar a otros consumidore y usuarios a que no se callen tra ssufrir como yo y al menos lo publiquen. Pese a todo, vivimos tenemos democracia y debemos probar a ver si funciona de verdad pidiendo a los partidos que asuman este tipo de denuncias.