viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDesarrollan un sistema para conocer en tiempo real el peso que soportan...
El peso de la Semana Santa

Desarrollan un sistema para conocer en tiempo real el peso que soportan los costaleros

ibercampus.es/EFE
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un dispositivo electrónico que permite obtener en tiempo real el peso que soportan los costaleros en los pasos de Semana Santa, según han informado fuentes de esta entidad académica. De esta forma, se puede obtener el esfuerzo que realiza cada uno de los costaleros y la distribución del peso en el trono, lo que permite evaluar la mejor distribución de los costaleros y obtener el peso total del trono.

Para ello, los científicos han escogido a los costaleros de una cofradía ilicitana, cuyo esfuerzo será medido en las dos procesiones que éstos protagonizan en la noche de Martes Santo y en la tarde de Viernes Santo.

El sistema consiste en una serie de sensores ubicados en el trono que registran el peso instantáneo que soportan los costaleros, lo que permite, a través de un dispositivo electrónico, su visualización en tiempo real, según han añadido las citadas fuentes. Asimismo, los registros son almacenados para su posterior análisis y estudio.

Con el fin de comprobar el buen funcionamiento del dispositivo, los investigadores cuentan con la colaboración de la Cofradía de La Caída de Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Rosario.

Aunque este sistema se ha testado con "resultados satisfactorios" en los ensayos llevados a cabo por la Cofradía en los días previos a la Semana Santa, su verificación tendrá lugar en las dos procesiones en las que esta Cofradía participa.

Los impulsores de esta iniciativa, enmarcada en un proyecto de fin de carrera de un estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, pertenecen al Área de Tecnología Electrónica de la UMH.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad