jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasDesarrollan una bici que es un candado en sí misma
Método antirrobo diseñado por tres estudiantes chilenos

Desarrollan una bici que es un candado en sí misma

Marga Peñafiel
La bicicleta se ha convertido en unos de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo. Ya vivas en una gran ciudad como París, Madrid o Berlín, donde el tráfico te obliga a recurrir a métodos alternativos, o en pequeñas urbes como Murcia (capital europea de la bicicleta), Manchester o Florencia la maquina de dos ruedas triunfa entre sus calles. Sin embargo, los robos de éstas también están a la orden del día. Hasta ahora con Proyecto Yerka, un sofisticado método de seguridad.

Tres estudiantes de ingeniería chilenos aseguran haber inventado el sistema definitivo para evitar quedarse sin medio de transporte para moverte por la ciudad en la que vives. Se trata de una bicicleta, de diseño clásico, pero con una característica muy peculiar: es un candando en sí misma.

Los tres estudiantes comprobaron en carne propia que el método habitual de robo es romper la cadena que encadena la bici al poste. Pero, ¿qué pasaría si la propia bici fuese el candado? Pues que para robarla tendrían que romperla y la dejaría inutilizada. 

La bicicleta que han diseñado incorpora un tubo en la parte inferior del marco que puede doblarse en dos brazos, a través de los que se pasa el tubo del asiento, formando el sistema que la mantendrá atada a cualquier elemento del mobiliario urbano.

Gracias a este sistema, ya no sería necesario contar con ningún otro elemento de seguridad adicional ni llevarse el sillín a cuestas para evitar su robo. Aunque el concepto aún se encuentra en desarrollo y no existe una previsión de precio ni fecha de salida al mercado, el proyecto Yerka parece contar con todos los elementos para ser un auténtico éxito de ventas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad