viernes,19 agosto 2022
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDescubierta otra especie de dinosaurio español
Científicos de la UNED y UAM, al norte de Castellón

Descubierta otra especie de dinosaurio español

SINC
Científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) describen en la revista PLoS ONE una nueva especie de dinosaurio hallado en el yacimiento de Morella, al norte de Castellón. Lo han denominado Morelladon beltrani y es un ornitópodo de tamaño medio –de unos 6 metros de largo y 2,5 metros de altura– cuya característica más sobresaliente es la presencia de altas espinas neurales en las vértebras dorsales.

Los autores del trabajo sugieren que posiblemente estos huesos formaban una ´vela´ que utilizaban para la termorregulación o como lugar de almacenamiento de la grasa para los períodos de baja provisión de alimentos.

Morelladon beltrani se ha descubierto en la misma zona y período de tiempo –Cretácico Inferior– de sus parientes Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis. Su descripción ha sido posible gracias al hallazgo de un esqueleto parcial compuesto principalmente de dorsal y vértebras sacras y los huesos pélvicos.

"Sabíamos que la fauna de dinosaurios de Morella fue similar a las de otros sitios europeos contemporáneos. Sin embargo, este descubrimiento muestra un interesante aumento de la diversidad en el sur de Europa, hace 125 millones de años”, dice José Miguel Gasulla, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-UAM y coautor del estudio.