sábado, 7 de diciembre de 2019
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro

"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2

Con Universidad de Oviedo e Instituto de Física de Cantabria

Descubren cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado y con una altísima cantidad de nuevas estrellas en su interior. El trabajo, en el que ha participado la Universidad de Oviedo y el Instituto de Física de Cantabria, puede contribuir a resolver uno de los problemas centrales de la cosmología: el origen de los primeros conglomerados a gran escala de las galaxias.
SINC 1 de abril de 2015 Enviar a un amigo

Científicos de la Colaboración Planck, de la que forman parte investigadores de la Universidad de Oviedo, han descubierto cientos de nuevas galaxias, situadas a gran distancia y que nunca antes habían sido vistas. Las observaciones de los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado grupos de galaxias llegadas directamente del universo primigenio, entre dos y tres mil millones de años después del Big Bang, y que muestran una altísima formación de nuevas estrellas en su interior, que no se observa en ninguna galaxia actual.

Los resultados del trabajo, publicados esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics, se han presentado simultáneamente en el Instituto de Astrofísica Espacial en París, en la sede de la ESA en Holanda y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California. La participación española está integrada por los profesores Luigi Toffolatti, Joaquín González-Nuevo y Francisco Argüeso de la Universidad de Oviedo, junto a Diego Herranz y Laura Bonavera del Instituto de Física de Cantabria. También han participado investigadores de Italia, Reino Unido y Canadá.

Candidatos de protocúmulos galácticos detectados por Herschel y Planck. / ESA

"Planck ha hallado el cofre del tesoro de los grupos de galaxias y Herschel ha descubierto sus ´monedas de oro´: las galaxias de alta formación estelar”, dicen los investigadores

En el marco de la Colaboración Planck, los investigadores de la Universidad de Oviedo han efectuado análisis específicos como la detección de objetos compactos (galaxias) en los mapas de todo el cielo proporcionados por el satélite Planck, la creación de catálogos de estas galaxias, clasificándolas en base a sus características de emisión de radiación, o el estudio de las propiedades de emisión y de evolución de las galaxias observadas.

Las galaxias halladas ahora se encuentran en grupos y podrían representar la fase inicial de constitución de los cúmulos de galaxias. Esta formación original, que se buscaba desde hace mucho tiempo, resulta clave para poder entender cómo ha podido la gravedad hacer colapsar las regiones de más alta densidad de materia-energía en el universo primigenio.

“Con un poco de fantasía, podríamos decir que Planck ha descubierto el cofre del tesoro al hallar estos grupos compactos de galaxias en el universo más lejano y Herschel  ha mirado en su interior para descubrir las brillantes monedas de oro allí escondidas: las galaxias de alta formación estelar”, ejemplifica el profesor Toffolatti. “Estoy especialmente satisfecho con este descubrimiento porque confirma nuestras predicciones hechas hace diez años. Y en segundo lugar, porque, con este excelente resultado, tenemos otra confirmación más de la versatilidad y de la potencia de los dos satélites”, remarca el profesor.

"Inmediatamente nos impresionaron los fuertes brillos y las densidades en el cielo de estas galaxias. Encontrar tantas galaxias en las que se forman estrellas tan intensamente en grupos tan pequeños fue una gran sorpresa. Creemos que esta es la pieza que faltaba sobre la formación de la estructura cósmica: grupos de galaxias lejanas con una intensa formación estelar, que son los precursores de los cúmulos de galaxias más grandes de hoy en día", apunta el profesor Hervé Dole, director del estudio. “Sólo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses”, concluye.

Más brillo del habitual

Algunas de las galaxias observadas aparecen como demasiado brillantes respecto al resto porque su imagen está fuertemente amplificada por el efecto de lente gravitatoria. Estas galaxias, con una fuerte formación estelar, podrían ayudar a resolver un problema central en la cosmología: cómo se empezaron a formar las primeras estructuras a gran escala (cúmulos, filamentos, agrupaciones) de las galaxias.

El estudio de esta época temprana de altísima formación estelar –hasta cien o mil veces más alta de lo que se observa en el universo actual– en las regiones (halos) de más alta densidad de materia oscura proporcionará una gran cantidad de información sobre la evolución de las galaxias en el interior de estos primeros grupos.

Estos cúmulos pequeños, son muy importantes para la cosmología, dado que nos ayudan a determinar el contenido de bariones del universo (la materia ordinaria y las partículas elementales de la que estamos hechos nosotros y las estrellas). También permitiría conocer el papel de la materia oscura en la evolución de la estructura a gran escala y proporcionar información detallada sobre posibles desviaciones respecto al modelo más simple del universo temprano más aceptado actualmente. Por sus características de observación, el satélite Planck puede encontrar muchos de estos objetos raros en todo el cielo, mientras que Herschel puede estudiarlos con mucho más detalle.

Referencia bibliográfica:

Planck intermediate results. XXVII. High-redshift infrared galaxy overdensity candidates and lensed sources discovered by Planck and confirmed by Herschel – SPIRE. Publicado en Astronomy & Astrophysics, 2015.

España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba
Polémicos criterios para evaluar los próximos sexenios por incluir las revistas del Ranking FECYT
El trabajo en equipo de las neuronas permite salvar la información cerebral
Diseñan un prototipo de garganta portátil
Cerco científico a la enfermedad del beso, sin cura
´Neuron´ describe el gen de la menor necesidad de sueño
Reafirman el origen intestinal del párkinson tras publicarse en España la guía de actuación
Hallan el mayor agujero negro hasta ahora: 40.000 millones de veces la masa del sol
Aceleran las expectativas de fabricar órganos humanos en 3D científicos de EEUU, Israel y México
El diesel acecha al ferrocarril ahora que España se lanza a liberalizarlo para llevar pasajeros
España dice liderar la recepción de ayudas en ciencia e innovación en Europa
Tres mundos cercanos a la Tierra darán pistas sobre la formación planetaria
Viaje a la luna. Curiosidades y hechos fascinantes que todavía no conoces
La IA desvela miles de conexiones entre artículos científicos no halladas por la mente humana
En 28 años EE.UU registra tanta patentes como en los 155 anteriores: ¿Se basan en ficciones?
La soledad no deseada atrae la demencia
Latas capaces de autoenfriarse se estrenan en el mercado internacional
Nissan en camino de consquistar el mercado de energías renovables
Cotec busca nuevo modelo de gobierno y reforma interna para superar su menor eco externo
Los asistentes del voz abren puertas maliciosas o envían dinero de sus usuarios

21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Una obligación INELUDIBLE del Rey
2 Reflexión guiada y compartida
3 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
4 En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
5 Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS
6 Fórmulas para lograr ser un país más generoso
7 Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
8 España, uno de los países europeos que más sufrirán la crisis climática y entre los que más emiten
9 Muere Francisco Javier Martín Pliego, profesor autor de numerosos manuales de estadística
10 Celaá asegura ante Escuelas Católica que la libertad de centro no emana de la Constitución
¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas?
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?