martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDescubren que el cannabis destruye células cancerígenas
Una mala droga sana

Descubren que el cannabis destruye células cancerígenas

ibercampus.info
Sin olvidar las decenas de efectos negativos, se ha demostrado que la marihuana también puede ser buena para salud. Al menos, en algunos aspectos. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid conluye que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer, ya que el principio activo del hachís es capaz de acabar con las células cancerígenas y mantener vivas a las sanas.

Los resultados obtenidos por el responsable de este trabajo, el catedrático Manuel Guzman, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Complutense, han sido probados en el laboratorio con ratas, no con humanos por el momento. Sin embargo, este avance permite ya pensar en la posibilidad de crear mejores tratamientos contra esta enfermedad: «Hay problemas muy complejos de resolver, porque dilucidar a nivel molecular cómo una sustancia, la misma, puede producir efectos duales entre una célula normal y una tumoral, no es nada obvio», advierte el científico en www.hoy.es.

Debe pasar mucho tiempo para que este descubrimiento se convierta en toda una terapia contra el cáncer, aunque es un paso. El trabajo de Manuel Guzman, en concreto, estudia el modo en que los compuestos activos de la marihuana, los llamados cannabinoides, actúan sobre el organismo. Intentan resolver, entre otras cuestiones, si los citados cannabinoides destruyen las neuronas o, por el contrario, fomentan su supervivencia.

Como otros muchos medicamentos, el cannabis parece tener un efecto dual sobre el organismo, ya que mientras parece proteer las células normales y además, matar a las tumorales.

Ahora, tal y como afirma Guzman, hay que comprobar si lo que se ha concluido en el laboratorio funciona igual en las personas.

De interés

Artículos Relacionados