viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDescubrir el mundo con ojos antiguos
La UPM participa en el proyecto DIGMAP

Descubrir el mundo con ojos antiguos

ibercampus.info
Descubrir nuestro mundo pasado a través de mapas digitalizados. Ese es uno de los objetivos del proyecto DIGMAP, ´Discovering our Past World with Digitised Maps´, ´Descubrir nuestro mundo pasado a través de mapas digitalizados´, cuyos resultados finales ofrecerán en Internet un conjunto de servicios desarrollados con software libre, que permitirán localizar y utilizar múltiples fuentes de información sobre cartografía antigua hasta ahora de difícil acceso. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en este interesante proyecto europeo que pretende servir como promoción a nuestra herencia cultural y científica.

 

La iniciativa también pondrá en marcha EUROPEANA, una biblioteca digital especializada que utilizará metadatos de bibliotecas nacionales europeas, con servicios de búsqueda y acceso a contenidos.

La cartografía histórica muestra el planeta tal y como era conocido en distintas épocas. DIGMAP facilitará a los investigadores el acceso a mapas geográficos históricos, gracias a herramientas informáticas que les permitirán comparar visual y métricamente las características de mapas depositados en diferentes cartotecas.

El Grupo Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid colabora con el Departamento de Sistemas de Información y de Ingeniería Informática del Instituto Superior Técnico de Portugal (IST) en el desarrollo de la tecnología empleada en DIGMAP. El sistema de información se ha proyectado y gestionado con una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), utilizando tecnología de código abierto existente y una nueva que se ha desarrollado para este proyecto.

En primer lugar, explica Miguel Ángel Bernabé, investigador principal de la Universidad Politécnica de Madrid en este proyecto, se ha solucionado el problema técnico de digitalizar, metadatar e instalar servidores de mapas en cada cartoteca  para poder acceder a ellos a través de Internet.

Se han creado nuevas herramientas que permitirán ver las deformaciones del mapa, intuir las dificultades de navegación con aquellas cartas inexactas, identificar la correspondencia de marcas y dibujos de los mapas antiguos en la realidad de las ortofotos actuales. Sea cual sea la escala y la proyección cartográfica, facilitarán la superposición de dos mapas con el fin de identificar similitudes y localizar diferencias.

A todo ello se suma la creación de un nomenclator con los nombres antiguos y actuales de ciudades, ríos, lugares, etc., lo que permitirá acceder, sólo por el nombre, a toda la colección de mapas donde pueda encontrarse el lugar correspondiente a ese nombre, ya esté escrito en el mapa o no. El investigador, subraya Miguel Ángel Bernabé, tendrá a su alcance desde su lugar de estudio toda la cartografía existente sobre un lugar y disponer de herramientas de análisis.

DIGMAP reutilizará y enriquecerá los contenidos de las Biblioteca Nacional Central de Florencia (BNCF-Italia), y las bibliotecas nacionales de Portugal (BNP), Bélgica (KBR/BRB) y Estonia (NLE), inicialmente. En una segunda fase se integrarán contenidos y referencias de otras bibliotecas, archivos y fuentes de información y de bibliotecas nacionales europeas participantes en la Biblioteca Europea The European Library (TEL).

El proyecto se desarrolla por un consorcio del que junto a la UPM forman parte el Instituto Superior Técnico y la Biblioteca Nacional de Portugal, la Biblioteca Real de Bélgica, la Biblioteca Nacional Central de Florencia, la Biblioteca Nacional de Estonia y el Instituto de Matemática e Informática de la Academia de Ciencias de Bulgaria.

El resultado final de DIGMAP constituirá un servicio adicional de TEL. En este sentido, el proyecto está alineado con la visión de la “Biblioteca Digital Europa”, como recoge la iniciativa de la Comisión Europea, Bibliotecas Digitals “i2010 digital libraries”.

El proyecto DIGMAP se desarrolla en el Programa eContentplus de la Unión Europea.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad