jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDesigualdad e impuestos digitales centran una agenda de la cumbre del G7...
Este 24,25 y 26 hablan los líderes del mundo desarrollado

Desigualdad e impuestos digitales centran una agenda de la cumbre del G7 que Trump intenta vaciar

Redacción /Actualizado 24-agosto-2019 a las 11 horas
Medidas frente a las desigualdades y para construir ´un capitalismo más justo´ que empodere a la mujer y facilite los negocios destacan en la agenda para cumbre de los jefes de Estado de los países más desarrollados (G7), junto a proteccionismo, paz, seguridad, combate al terrorismo, cambio climático e incendios en la Amazonía, desarrollo y otros temas económicos. Agenda que este mismo viernes intentó influir el presidente Trump para evitar que se centre en los impuestos a las grandes digitales

Un día antes del arranque  la reunión de este 24,25 y 26 de agosto prevista por los líderes del mundo desarrollado en torno al (G7), la guerra comercial entre EEUU y China ha estallado: Trump ordena a las empresas que abandonen China y arrasa las Bolsas, titulaban este viernes muchos de los grandes medios de comunicación. Y muchos hablaban de esta importante cumbre anual que sigue a la previa del G-20 olvidando así de que a mediados de julio los ministros de economía del mismo G7 aprobaban una tasa digital para 2020 y un impuesto mínimo de sociedades. También la previa noticia de mediados de junio sobre que Libra,Calibra y asociados (entre ellos Visa, Mastercard y Paypal) eligen Suiza para la mayor opacidad fiscal de la criptomoneda con la Facebook y otra treintena de grandes grupos (la mayoría norteamericanos) intentan competir con el sistema financiero tradicional. O que mientras la economía mundial en desaceleración teme otra recesión. la previa cumbre en Osaka del G-20 (países desarrollados y emergentes) terminó dejando de lado esos y otros temas como el aumento de las desigualdades, denunciado incluso por instituciones internacionales como la OIT y la OCDE o grandes consultoras norteamericanas, para centrarse en urgir más ayuda contra el terrorismo a plataformas digitales como Facebook,Youtube,Twitter y Microsoft.

Era la respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino ha impuesto a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, que a su vez responde a que el estadounidense advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y dijo que "ordena" a las empresas estadounidenses a evaluar una alternativa a producir en China.

Esta 45.ª Cumbre del G7 se celebrará en Biarritz (Nueva Aquitania, Francia) se celebra entre el 24 y 26 de agosto de 2019, por séptima vez desde 1975 conFrancia como anfitriona y después de que en 2014 el G7 declaró que no es posible una discusión significativa con Rusia en el contexto del G8. En mayo de 2019 se anunció que Chile sería invitado,​ representado por el presidente Sebastián Piñera; en tanto, en julio de 2019 se anunció la invitación a España, que será representada por el presidente Pedro Sánchez. El presidente Donald Tusk representará a la UEpara según ésta analizar los "desafíos mundiales en ámbitos como la economía, la política exterior o la protección del medio ambiente".

Pecados mortales de la desigualdad como prioridad

La Presidencia francesa del G se ha fijado como prioridad la lucha contra la desigualdad, en alizanza con la OCDE (organización para la cooperación de las tres docenas de países más industrializados del mundo), en un intento de compatibilizar esa lucha con los incentivos a los negocios privados y sus alianzas con los poderes públicos, que a su vez trata de superar los enfoques de la mera búsqueda de la productividad y del desarrollo sostenible, pese a que este tiene objetivos muy concretos fijados por la ONU en torno a los ODS 203, según resaltan miembros del consejo editorial de Ibercampus.es. En este contexto, la Presidencia francesa del G7 ha ampliado el formato de la cumbre, a la que ha invitado también a dirigentes de la Unión Africana, el FMI, la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Las críticas al aumento de la desigualdad, tema central de la contracumbre iniciada por movimientos sociales dias antes en la vecina localidad de Irún, no se refieren tanto a la disparidad de rentas y riqueza entre países (con cierta mejora por la emergencia de países ausentes del G7 como China, India, Indonesia y Rusia, entre otros), como a las tendencias globales a ampliar la brecha  dentro de cada país. Es lo que denuncian organizaciones intergubernamentales que a veces incluyen en sus comparaciones a España como la OIT, OCDE, FMI,  CEPAL, etc y otras no gubernamentales (ONGs) en un amplio abanico que va desde entidades como OxfamIntermon a fundaciones de grandes empresas como la hegemónica consultora industrial y de servicios McKinsey.

Dice por ejemplo OxfamIntermon que el G7, cuyos países poseen la mitad de la riqueza mundial, habla de los peligros de la desigualdad, pero alienta ese sistema desigual al permitir que los súper ricos controlen la política, al infra financiar los servicios públicos y la ayuda internacional, al rebajar impuestos a la riqueza y a las empresas, y al alimentar el cambio climático y el sexismo”, según Cécile Duflot, directora de Oxfam en Francia. En su infome de esta semana sobre Los pecados mortales de la desigualdad  dice que esta crece y surge un nuevo multimillonario cada dos días, mientras la división entre los que tienen y los que no tienen provoca el aumento del populismo y la ruptura de la confianza en la política en todo el mundo. Desigualdad que impide a millones de personas salir de la pobreza al no implementar el G7 y otras instituciones sistemas fiscales progresivos y adoptar prácticas fiscales perjudiciales que favorecen a las personas y empresas más ricas, al tiempo que socavan la capacidad de los países en desarrollo de aumentar los ingresos fiscales para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Denuncia al respecto los recortes de fondos para servicios públicos como educación, atención médica y protección social, así como para ayuda internacional, economía desigual donde el peso recae principalmente en las personas pobres y en las mujeres y las niñas

Otras prioridades de la cumbre según la UE 

Según la UE, la cumbre del G7 brindará a la UE la oportunidad de defender el orden basado en normas, y a las organizaciones que lo sustentan, en tanto que planteamiento más idóneo para la gobernanza mundial (ver la nota informativa). En cuestiones de política exterior y seguridad, los dirigentes del mundo más desarrollado occidental y Japón abordarán varias cuestiones acuciantes en materia de política exterior y seguridad: Irán,Ucrania, Libia, la situación en Siria y Oriente Próximo, la península de Corea y Venezuela. Está previsto que los dirigentes del G7 centren el debate en torno a las relaciones con Irán, tras la decisión de este país de limitar la aplicación de determinadas cláusulas del acuerdo nuclear.

La misma versión de la agenda anticipada por la Comisión Europea indica que los dirigentes examinarán el panorama económico mundial y diversas cuestiones relacionadas con el comercio, además de tratarr "la fiscalidad internacional, en particular en el sector digital", pues insistió la misma fuente que está previsto que los dirigentes estudien la manera de defender el sistema de comercio basado en normas. La cumbre también brindará la oportunidad de examinar vías para aliviar las actuales tensiones en el ámbito comercial.

La reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es otro de los puntos del orden del día, tras el compromiso de modernizar la organización asumido en la cumbre del G20 en Osaka. Se prevé además que los dirigentes del G7 aprueben un nuevo marco para las relaciones entre el G7 y África, para lo que la cumbre tratará de desarrollar conjuntamente con los socios  africanos herramientas concretas para contribuir al desarrollo económico sostenible en todo el continente.Igualmente, está prevista la aprobación de un plan de actuación específico del G7 para el Sahel, con el fin de mejorar la cooperación para el desarrollo y la seguridad.

Lucha contra la desigualdad y empoderamiento de la mujer

La UE también anunciará una contribución financiera a la Acción Afirmativa de Financiamiento para Mujeres de África (AFAWA, por sus siglas en inglés) del Banco Africano de Desarrollo.

Está previsto que los dirigentes subrayen la importancia de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y de la educación de las niñas y las mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo. Los socios del G7 también se comprometerán a avanzar en materia de igualdad de género en determinados ámbitos de actuación específicos.

En lo que respecta a los compromisos financieros, la UE anunciará una contribución importante para el reaprovisionamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Asimismo, se prevé que los dirigentes respalden la creación de un «Fondo Internacional para Supervivientes de la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos», que la UE se comprometerá a dotar de una aportación económica concreta.

Cambio climático y océanos

En materia de cambio climático, la UE reafirmará su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París.

Los dirigentes darán seguimiento a la Carta del G7 sobre el Plástico y los Océanos, adoptada el año pasado en la cumbre de Canadá, y examinarán otras iniciativas para la reducción de la contaminación por plásticos.

Se prevé también que los dirigentes del G7 refrenden la Carta sobre la Biodiversidad adoptada por los ministros de Medio Ambiente del G7 el pasado mes de mayo. La Carta tiene por objeto impulsar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger la salud del planeta.

Transformación digital y programa previsto

Está previsto que la cumbre aborde la transformación digital y la manera de garantizar que sea un proceso abierto, libre y seguro. "El debate se centrará en la manera de defender nuestras sociedades e instituciones democráticas, así como nuestros procesos electorales, de las amenazas externas. Los dirigentes también cambiarán impresiones sobre la forma de seguir luchando contra los contenidos terroristas en línea", anticipan desde la Comisión Europea.  

El programa de la cumbre se inicia este sábado a las 11 horas con una sesión informativa para la prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras lo que por la tarde a las 19,30 dará la bienvenida oficial el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a las 20,30 habrá una cena informal de los dirigentes del G7

Este domingo habrá una sesión de trabajo de 9,30 a 12,30, y a las 13 horas un almuerzo de trabajo sobre la lucha contra la desigualdad. Tras ello, a las 14:00 se presentará el informe del Consejo Consultivo sobre la Igualdad de Género del G7, a las 15 hora habrá otra sesión de trabajo sobre la asociación del G7 con África, y a las 19 horas una cena ampliada, con asistencia de los cónyuges.

Por último, el lunes dia 26 a las 10 horas se realizará otra sesión de trabajo ampliada sobre el clima, la biodiversidad y los océanos. Después, a las 13 horas habrá otro almuerzo de trabajo ampliado sobre la transformación digital, antes de que a las 14,45 se proceda a la sesión de clausura de la cumbre del G7

Sobre la Presidencia francesa

Con una agenda como la anterior Francia imprime carácter esta su séptima presidencia del G7 hasta el 31 de diciembre de 2019. Durante su presidencia del G7, el presidente Macron ha anunciado que procurará combatir las causas profundas de la desigualdad, anuncios no creídos por la contracumbre social de Irún. Esta cuentan entre otras representaciones con la de los chalecos amarillos, que el último año han inquietado tanto a Francia como el Brexit, y esta será la primera cumbre del G7 para el nuevo primer ministro británico Boris Johnson después de que May aplazara ese Brexit para imponer renegociarlo con la Francia revolucionada por los chalecos amarillos.

La Presidencia francesa del G7 ha anunciado en sus preparativos precios que se centrará en cinco prioridades de la lucha contra la desigualdad:

  • Lucha contra la desigualdad de oportunidades
  • Lucha contra la desigualdad relacionada con la degradación medioambiental
  • Seguridad y lucha contra el terrorismo
  • Lucha contra la desigualdad mediante el desarrollo digital y la inteligencia artificial
  • Lucha contra la desigualdad a través de una asociación renovada con África.

Estas prioridades son ampliadfas y concretadas en el sitio web de la Presidencia francesa del G7, foro que desempeña un importante papel a la hora de conformar respuestas mundiales a los retos mundiales y complementa la coordinación económica mundial que lleva a cabo el G20. Congrega el G7 a los dirigentes de la UE y de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Esta cumbre sigue a la Cumbre del G7 en Canadá, celebrada el 8 y 9 de junio del 2018.

La UE, miembro del G7 y callada ante los roces Macron-Trump

Desde que en 1977 los representantes de la entonces Comunidad Europea participaron por primera vez en la cumbre de Londres, la UE se ha ido incorporando a todos los debates políticos del G7, y desde de la cumbre de Ottawa (1981) ha participado en todas las sesiones de trabajo, por lo que tiene todas las responsabilidades como miembro y la cumbre es políticamente vinculante para todos los miembros.Dos países se han beneficiado de la reciente rotación de presidencias esta década: tras la de Japón en 2016, Italia en 2017, y tras la de Canadá en 2018 Francia este 2019, mientras a Estados Unidos corresponderá la de 2020.

No obstante, la UE ha mantenido silencio ante la salva de críticas de Donald Trump a la presidencia francesa, a la que amenazó con represalias aduaneras para el vino, a la espera de que ambos países intentaran un acuerdo previo a este G7 sobre la tasa anunciada por Francia a los gigantes digitales, la gran mayoría norteamericanos. "Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasa universal de las actividades digitales", dijo al empezar el verano el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire a la prensa, anunciando el propósito de que antes de este G7 llegaran a un acuerdo. Le Maire reaccionó así a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien calificó a la tasa francesa a las digitales como una "estupidez" del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenazó con aumentar aranceles al vino francés.

Le Maire recordó que el objetivo era alcanzar un acuerdo a nivel de los países de la OCDE para finales de 2020, y destacó que "no hay voluntad" de que la tasa francesa, llamado impuesto Gafa, grave solo a las grandes firmas digitales estadounidenses. "Multinacionales estadounidenses, europeas o chinas tienen una actividad digital, a veces sin presencia física en un territorio, y pagan poco o ningún impuesto", recordó."Esta situación no es aceptable y es nuestro interés colectivo lograr una justa imposición de tasas a las actividades digitales en el mundo", destacó.

Las multinacionales más afectadas serían las reunidas bajo el término GAFA, acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple, para describir un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE. Un impuesto no basado en sus ganancias, a veces consolidados en países con muy baja fiscalidad como Irlanda, sino a nivel del 3% de la facturación hecha en Francia, especialmente en publicidad en línea, venta de datos para fines publicitarios y puesta en relación de los internautas por parte de las plataformas.

"No pensamos que sea buena política mezclar dos temas" que "nada tienen que ver" entre ellos, dijo el ministro, quien invitó a dejar "de lado el asunto de las tarifas aduaneras" que es "totalmente diferente"."Lo que constato es que esas tarifas aduaneras no han impedido desde hace veinte años un muy fuerte aumento del consumo de vino estadounidense en Europa y en Francia porque el volumen aumentó en más de 30% en los últimos diez años", señaló Le Maire.

A mediados de julio, en el G7 de los ministros de Finanzas que se reunieron en Chantilly para preparar esta cumbre, las siete economías más avanzadas llegaron a un consenso, presentado por la presidencia francesa como "un avance" en el tema de la imposición a las actividades de las multinacionales aunque no tengan "presencia física" en el país del caso. Pero el paso "más difícil será un acuerdo de los siete jefes de Estado en el G7 de Biarritz", dijo Le Maire."Si somos capaces de franquear ese último paso (…), habremos abierto la vía para un acuerdo a nivel de la OCDE y a una decisión para fines del año 2020", según él. Francia pondrá fin entonces a su tasa.

Impuesto imposible en España, según los expertos

Aunque había acuerdos previos de los últimos años para  imponer un impuesto similar en España, y el propio programa de Sanchéz y de su Goobierno en funciones lo mantuvieron, incluso presentandolo como una de las fuentes financieras de los próximos Presupuestos del Estado por el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, ambos partidos parecen haber renunciado a imponerlo en España, a juzgar por sus ultimos planteamientos negociadores.

El PP y Ciudadanos han trabajado para su renuncia, pese a que el primero lo defendió en foros europeos durante el Goiderno de Rajoy. Expertos como el inspector fiscal Francisco de la Torre Díaz, dimitido dirigente de Ciudadanos, lo ha calificado recientmente de impuesto digital imposible.  Las empresas que más dinero ganan del mundo son, al mismo tiempo, las empresas que menos impuestos pagan, proporcionalmente, por sus beneficios. Este hecho, que como el lector habrá supuesto, se refiere a las grandes multinacionales tecnológicas, es un problema mundial. Y casi nunca un problema mundial se puede resolver a escala local, en Francia o en España. La supuesta solución a este problema es el famoso impuesto a las multinacionales tecnológicas. "Es algo que, a primera vista, parecía una buena idea, pero que se enfrenta a gravísimos problemas", expone de la Torre en ese artículo.

Medidas de seguridad programadas 
Con motivo de la celebración de reunión del “G7”, en la localidad de Biarritz, durante los días 24,25 y 26 de agosto de 2019, se anunció con antelación que la circulación rodada y de personas se verá afectada en los pasos fronterizos ubicados en la CAE hacia Francia.
Las restricciones, en ambas direcciones, serán las siguientes;
  • Desde el 05/08 hasta el final de la cumbre, se prohíbe el paso por la zona de ciertas mercancías (sin concretarlas a fecha de hoy).
  • Desde el 19/08, se intensificarán los controles fronterizos al transporte de mercancías y se comenzará en lo referente a controles de personas en tránsito.
  • Durante los días 24,25 y 26/08, los tres pasos fronterizos quedarán cerrados a todo tipo de mercancías, intensificándose el control de personas en tránsito.
  • Como único paso autorizado de mercancías, durante las fechas indicadas, se ha establecido el paso de La Jonquera (Girona).
Otras posibles afecciones:
  • En el marco de las movilizaciones convocadas para el día 24/08, cabe la posibilidad que se produzcan intentos de bloqueo de las vías.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad