viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia"Despidos y reducciones de jornadas laborales casi nunca son mejor solución", según...
Al dar en la UEMC las claves para recuperarse de la pandemia

«Despidos y reducciones de jornadas laborales casi nunca son mejor solución», según Luis Bassat

Redacción
"Demasiadas veces las empresas que necesitan mejorar su situación económica recurren a despidos y reducciones de jornadas laborales, y esa no es, casi nunca, la mejor solución", aseguró el maestro de la Creatividad Publicitaria Luis Bassat al comentar este lunes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) sus ya tradicionales masterclasses de especialización en Creatividad, dirigidas a los estudiantes de últimos cursos de Publicidad y Relaciones Públicas.

“Ahorrar tiene un límite, ingresar más, no”, añadió, por lo que la clave para dinamizar la economía de las empresas no es otra que esa: incrementar sus ingresos. Para lograr esto, Luis Bassat ha planteado a los estudiantes y profesores que han asistido a su conferencia algunas de las formas para lograrlo, “comenzando con la mejora del producto o productos de la empresa, fortaleciendo las marcas o ajustando los precios a las circunstancias y, especialmente, a la competencia”.

A través de ejemplos y experiencias personales, Luis Bassat ha desgranado otros aspectos que las empresas pueden mejorar para dinamizar su actividad, algunos tan sencillos como “cumplir religiosamente con la garantía y decirlo”, o promocionar adecuadamente, lo que no significa vender más barato todo el año” o llegar al consumidor con la mejor distribución posible. La clave última es “dialogar con el consumidor”, ya sea través de los medios convencionales o a Internet, para lo cual es necesario “tener los medios a nuestro favor”.

Como cada año desde 2016, Luis Bassat se sumerge en las aulas de la UEMC con el objetivo de acercar a los estudiantes la realidad de su futura profesión y los valores que demanda el mundo empresarial, lo que facilita la inserción laboral de los estudiantes en empleos de máxima responsabilidad.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) imparte desde su nacimiento en 2002 el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (antes licenciatura). Se trata de una titulación que desde su implantación hace ya casi 20 años ha permitido a más de 250 egresados acceder con garantías a un exigente mercado laboral en el que han demostrado su talento, obteniendo diversos premios de creatividad y poniendo en marcha varias empresas del sector.

Maestro de la Creatividad

Luis Bassat es el nombre propio de la publicidad española. Su publicación ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ (1993) se ha convertido en manual de consulta básica para estudiantes de publicidad y profesionales del sector, mientras ‘El Libro rojo de las marcas’ (1999) ha enseñado miles de estudiantes las verdades sobre cómo construir marcas que funcionen, como plantear una estrategia 360ª alrededor de una marca, identidad e imagen corporativa…

En su última publicación, ‘Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo’ (2020), Bassat nos invita a mejorar nuestros objetivos, a comunicarnos mejor, a mandar de una forma más inteligente y hacerlo siendo nosotros mismos. En el libro habla de discursos, pero, sobre todo, de sueños, de nuestros sueños, grandes y pequeños, de cómo convertirlos en realidad, de cómo hacernos mejores seres humanos y mejores profesionales, de cómo sacar más partido a nuestra inteligencia y a nuestra vida.

Luis Bassat nació en Barcelona en 1941. Está casado, tiene 4 hijos y 11 nietos. Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, ha dedicado su vida profesional a la publicidad. Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su brillante trayectoria, el último de los cuales ha sido la Creu Sant Jordi 2012, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Es autor de El Libro Rojo de la Publicidad (1993), El Libro Rojo de las Marcas (1999), Confesiones personales de un publicitario (2008), Inteligencia Comercial (2011), El Libro Rojo de la Vida (2013), La Creatividad (2014) y Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo (2020). Viajero y comunicador incansable, actualmente sigue dando conferencias en todo el mundo, además de impulsar la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados, y el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, que expone más de 1500 piezas de su colección particular.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad