viernes,19 agosto 2022
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Isidoro Galián, director general de EALDE

«Después de un MBA lo que hubiera sido un salto de longitud normal se convierte en un salto triple»

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Enseñanza de alta calidad y flexibilidad. Este es el cóctel que ofrece la Escuela de Negocios EALDE, centro colaborador de la Universidad Francisco de Vitoria. Se trata de una iniciativa que, tal y como explica su director general, Isidoro Galián, en esta entrevista, ofrece en la actualidad cinco programas online que se caracterizan porque, siendo íntegramente online, utilizan el prestigioso método del caso.

 

P.- ¿Cuáles son las principales señas de identidad que definen o diferencian a EALDE?

Posiblemente, la seña más diferenciadora sea que EALDE utiliza el método del caso, que es el modelo que ha triunfado en las mejores Escuelas de negocios del mundo, pero adaptado al sistema de enseñanza online. Esta fusión ha sido posible gracias a que tenemos un cartel de profesores con una larga experiencia docente en escuelas presenciales y en contacto permanente con el mundo empresarial, que han sabido adaptarse a la tecnología y a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Por otro lado, EALDE es una iniciativa de un grupo de profesores en colaboración con la Free Knowledge Foundation (FKF), que tiene por objetivo la promoción del conocimiento libre. Esto se traduce, en nuestro caso, en que todo el material docente estará a disposición de cualquiera libremente en nuestra web.

P.- ¿Qué programas ofertan en este momento?

R.- En total son cinco programas. El próximo 21 de febrero comienza la primera convocatoria del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). En mayo tendrá lugar la segunda convocatoria y ese mismo mes empezará el Máster en Dirección Comercial y Marketing. En octubre comienzan los máster en Dirección y Gestión de Proyectos, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y en Dirección Financiera. Cada programa tendrá un máximo de 30 alumnos.

P.- La formación que ofrecen es íntegramente online. ¿Qué beneficios tiene esta metodología? ¿Cómo se organizan las clases atendiendo a esta modalidad de formación?

R.- Estos programas están pensados para personas que desean desarrollar su perfil ejecutivo o directivo pero no pueden dejar su trabajo; no pueden hacer un parón profesional o no pueden viajar a otra ciudad en busca del máster más completo por programa y profesores.

En todas las materias se estudian un mínimo de cinco casos por cada diez clases. Cada caso dura una semana para que todos los participantes tengan tiempo de organizarse. Los alumnos estudian personalmente la documentación que les da el profesor y, posteriormente, el profesor va conduciendo a los alumnos en la discusión del caso, a través de preguntas. Este diálogo profesor-alumno tiene lugar en un foro, con un seguimiento constante y personalizado por parte del profesor. La participación es obligatoria, lo que fuerza al alumno a pensar y a poner por escrito lo que piensa. Los profesores evalúan cada comentario, el número de comentarios y la resolución de los test personales.

P.- ¿Promueven algún tipo de becas o ayudas para hacer más accesible su formación a aquellos que no dispongan de suficientes recursos económicos?

R.- Disponemos de un generoso fondo de becas, gracias a que EALDE es centro colaborador de la Universidad Francisco de Vitoria y a las ayudas de la FKF. Así, por ejemplo, el MBA tiene un coste de 6.200 euros pero si el candidato cumple los requisitos para beneficiarse de la beca, tendrá que abonar solamente 4.000 euros.

P.- La crisis ha hecho que las matrículas en formación de postgrado aumenten considerablemente. ¿Cree que la formación es una salida segura a la difícil situación económica?

R.- El mundo profesional difiere necesariamente de lo que se estudia la universidad. La universidad se centra en la enseñanza y en la investigación; los estudiantes aprenden muchas cosas útiles que les forman, aunque solo una parte de lo aprendido tenga una aplicación práctica. Podemos decir que en esta fase el conocimiento va de lo general a lo particular.

En la empresa, el profesional aborda situaciones concretas que debe resolver, y recurre a sus conocimientos adquiridos y sobre todo a la experiencia. La inducción y la analogía le llevan a progresar y a mejorar sus decisiones. Se va de lo particular a lo general, de situaciones concretas a la ciencia práctica que comporta la experiencia.

En las Escuelas de negocios que aplicamos la metodología del caso entrenamos a las personas en la toma de decisiones, para que desarrollen habilidades de acción que necesitarán en su trabajo. Este método es como un “simulador de vuelo”. Después de un MBA lo que hubiera sido un salto de longitud normal se convierte en un salto triple.

Esta formación es útil, con independencia de la situación económica de cada momento, aunque en momentos de crisis se hace más patente su necesidad.

P.- En su opinión, ¿cuál debería ser el perfil profesional de un directivo en este momento?

R.- Los requisitos ideales de un directivo no creo que hayan cambiado. Pero quizás sí nos encontramos ahora, por desconfianza hacia la situación del mercado laboral, con más candidatos que quieren iniciar un negocio propio. Por esa razón, EALDE ha diseñado un Programa de Apoyo a Emprendedores totalmente gratuito para los antiguos alumnos que quieran poner en marcha una empresa. Entre otras cosas, el programa da asesoramiento gratuito durante los seis primeros meses de vida de la empresa y pone a disposición de los alumnos una relación de contactos profesionales que les asistan en el arranque de sus negocios.

P.- ¿Cómo valora, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas?

R.- En conjunto, las escuelas españolas gozan de prestigio internacional y la demanda en nuestras escuelas habla por sí misma. EALDE viene a cubrir las necesidades de un tipo de alumno que busca una enseñanza de alta calidad que pueda cursar con flexibilidad.

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