viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDestacadas periodistas analizan el papel de la mujer en los medios de...
Universidad Rey Juan Carlos

Destacadas periodistas analizan el papel de la mujer en los medios de comunicación

ibercampus.info
Las periodistas Pepa Bueno, Anabel Díez, Marta Robles, Lourdes Garzón, Pilar Cernuda y Carmen Gurruchaga han participado hoy en la Mesa Redonda que han organizado las fundaciones Universidad Rey Juan Carlos y Eduardo Barreiros. Bajo el título "Mujer y Medios de comunicación" las periodistas han debatido sobre el rol que juegan las mujeres en los medios de comunicación. La mayoría de las ponentesha subraya la dificultad de alcanzar cargos directivos y de conciliar la vida familiar con la profesional.

Este acto, celebrado en el Salón de Actos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha reunido a más de 300 alumnos y ha contado con la presencia entre el público de dos exministras, Cristiana Alberdi y Elvira Rodríguez, así como del expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne.

La mayor parte de las participantes en esta mesa redonda han destacado las dificultades con las que se encuentra la mujer periodista para acceder a puestos directivos, aunque todas ellas se han confesado privilegiadas en un mundo en el que todavía quedan muchas metas que conseguir. Las seis profesionales han recalcado que las responsabilidades del hogar hoy en día siguen recayendo en muchos casos en la mujer lo que dificulta la conciliación con su vida profesional.

La periodista Pepa Bueno ha analizado el estereotipo femenino en la programación de televisión y ha manifestado que es más fácil captar audiencia reproduciendo estereotipos reconocibles: “En las franjas de programación de la tarde, las que frecuentemente se consideran femeninas, la frivolidad y el cotilleo son sus principales características y eso hace un flaco favor a la imagen que se da de la mujer”. La presentadora de televisión también ha señalado que la formación de género es una asignatura pendiente en nuestro país y que en televisión todavía existe la tiranía de que a la mujer se le juzgue antes por el aspecto que por el talento.

Por su parte, Pilar Cernuda ha destacado que en el periodismo ser mujer es más fácil que en otras profesiones, haciendo especial hincapié en que “somos más, somos buenas y tenemos unas cualidades especiales para ejercer este trabajo”. 

En cambio, Anabel Díez ha afirmado que para poder alcanzar un alto nivel en la profesión hay que renunciar a muchas cosas en el capítulo personal. La periodista ha puesto como ejemplo que en la sección de política de El País solo hay dos mujeres de 23 hombres, y que en la cúpula directiva sólo hay una. Díez también ha añadido ser partidaria de las cuotas de género “ya que de forma natural no se produce la igualdad”.

Lourdes Garzón, directora de la revista Vanity Fair en España, ha apuntado que el número de directivas en el mundo de la comunicación están aún por debajo de cargos directivos en la sociedad en general. Garzón ha manifestado que la conciliación y la familia siguen siendo algo femenino y “en muchos medios se considera que este es uno de los frenos que no permite avanzar a la mujer”.

La periodista Carmen Gurruchaga ha destacado que en los medios de comunicación los hombres promocionan a otros hombres mientras que la mujer promociona a quien está más preparado. “El techo de cristal se encuentra en muchas redacciones y se observa como muchas mujeres se quedan estancadas mientras los hombre van avanzando”, ha puntualizado Gurruchaga.

Durante su intervención Marta Robles ha puesto de manifiesto que hay que hacer malabarismos para conciliar vida profesional y familiar, y que a los hombres nunca se les pregunta por este tema porque ellos directamente no concilian. También ha señalado que lo que se llama “información femenina” no es información de segunda clase sino un enfoque diferente al habitual y ha afirmado que el mundo periodístico ha mejorado con esta feminización. 

Esta mesa redonda esta enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias “La Mujer en la España de Hoy” que analiza la situación de la mujer en marcos tan dispares como la industria, la economía, la cultura o la comunicación. Las dos fundaciones que impulsan esta iniciativa quieren prestar especial atención a la población universitaria entendiendo que son un eslabón fundamental en el proceso de comunicación social ya que constituyen la sociedad del futuro.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad