jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderDetenido por fraude y blanqueo el ex-vicepresidente Rato, amnistiado e imputado en...
Presidió el FMI y Bankia, antes de aconsejar al Santander

Detenido por fraude y blanqueo el ex-vicepresidente Rato, amnistiado e imputado en otras dos causas

Jose María Mur
Rodrigo Rato fue detenido este jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, tras registros de su casa y despacho, aunque quedó en libertad en la madrugada del viernes. El ex vicepresidente económico con los gobiernos de Aznar, gerenció el FMI y presidió Bankia antes de formar parte del consejo internacionl del Santander. Está imputado también por otros delitos en la causa sobre la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza sobre tarjetas opacas al fisco.

Rodrigo Rato, quien como Mario Conde logró en pleno apogeo de su fama un doctorado en económicas por la Universidad Compluten de Madrid (UCM), estaba antes imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas opacas al fisco en la que los ex consejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros. Rato también aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.En caso de confirmarse las acusaciones, el ahora suspendido de militancia en el PP, y cuyo padre ya estuvo en la carcel tres años a partir de 1966 por fraude, fuga de capitales y blanqueo, podría ser condenado a más de 20 años de cárcel. 

La detención se produjo tras un registro en su domicilio por parte de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. La Fiscalía de Madrid, que le acusa de los delitos de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales, interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, el cual autorizó la entrada y el registro de su vivienda. Asimismo, los agentes registraron su despacho profesional, próximo a su domicilio, así como un bufete. A primeras horas de la madrugada, Rato quedó en libertad por orden del juez a petición del Ministerio Público.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que este arresto demuestra "que la ley es igual para todos". Catalá expresó su "respeto máximo a la independencia judicial". Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió la "inmediata comparecencia del presidente del Gobierno", y luego Pedro Sánchez una comisión de investigación y la dimisión de Cristobal Montoro. Antes de declarar, Rato dijo que no tiene sociedades ni en Gibraltar ni en otros paraísos, mientras su excolaborador y hoy ministro, Montoro, aseguró que "la ley está por encima de amigos y compañeros". El PSOE pide la comparecencia de este en el Congreso y el PP no se plantea actuar porque ya está suspendido de militancia, según EL MUNDO. mientras González-Pons ( PP) también reconoció sentir "una profunda tristeza y una gran decepción", porque, según dijo, Rodrigo Rato "no es un ciudadano particular", sino que, para el PP, "es un símbolo".

Estas noticias se produjeron al hilo de que, al investigar el caso Bankia en el episodio de las tarjetas black, el juez Alejandro Luzón descubrió que el expresidente-gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal del año 2012 dada por el Gobierno del PP, con el que fue vicepresidente. Ello supuso que Hacienda mandara a la oficina antifraude de blanqueo de capitales SEBPLAC su expediente por evidentes indicios de que a comienzos de 2013 Rodrigo Rato, ya imputado en el caso Bankia, utilizó paraísos fiscales y tenía un patrimonio superior al declarado.

Rodrigo Rato forma parte de los 705 contribuyentes que están bajo el foco de la oficina antifraude por presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales, tras haberse acogido a la regularización de su patrimonio. Al parecer, el ex de Bankia y luego hasta finales del 2014 miembro del consejo asesor internacional del Banco Santander, del que se ha informado que ganaba unos 200.000 euros anuales, tendría desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, ambos paraísos fiscales.

Estas actuaciones forman parte de la investigación de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), a la que está siendo sometido Rodrigo Rato por un posible caso de blanqueo de capitales, una investigación que llevaba meses abierta. La Fiscalía decidió el pasado miércoles interponer la mencionada denuncia, después de que hace unos días saliera a la luz que el exministro de Economía se acogió a la amnistía fiscal de 2012. La denuncia de la Fiscalía, además, no se dirige únicamente contra Rato, sino también contra otras personas cuya identidad por ahora no ha trascendido, pero que estarían relacionadas con el exministro por el mismo caso.

 

Siempre ha existido la sospecha de que la amnistía fiscal propiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 escondía muchos apellidos ilustres, entre ellos diversos miembros de la familia fundadora del Banco de Santander, por la que Ana Patricia Botín accedió a la presidencia de la entidad al morir su padre. La nueva presidenta tardó escasos meses en prescindir del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la resistencia de éste a presentar su renuncia tras el escándalo de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid. Rato formaba parte del consejo asesor internacional del banco, también disuelto con su cese, y la prensa informó que se había convertido en una presencia incómoda para la nueva presidenta que quiere ofrecer una imagen de transparencia y regeneración en la entidad financiera.

El exvicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar se benefició de esta medida de gracia del PP. Ahora el Ministerio de Hacienda ha remitido al SEPBLAC ( Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales ) su expediente para que lo investigue y lo lleve a los tribunales si es preciso. En este grupo de 705 contribuyentes investigados se encuentran tanto aquellos que afloraron rentas no declaradas en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto Sobre Sociedades o del Impuesto Sobre la Renta de No Residentes, el conocido como modelo 750; como aquellos que regularizaron bienes en el exterior que superasen los 50.000 euros, que debieron cumplimentar el modelo 720. Los que decidieron no presentar la declaración se enfrentaban a cuantiosas multas . Pero además Hacienda estableció la imprescriptibilidad de los bienes que no fueran declarados.

 

Probablemente Rato se encuentra en el último apartado dada su gran actividad internacional , si bien fuentes consultadas no han podido confirmarlo, no sólo como director del FMI ( Fondo Monetario Internacional ) , sino también como consejero asesor internacional del banco turco Akbank. Además las pesquisas de las investigaciones se centran en conocer la procedencia del dinero regularizado. Hay que recordar que al hilo de la investigación del caso Bankia, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón preguntó a Rato, en uno de los interrogatorios por las tarjetas black, sobre el pago efectuado por el banco de inversión Lazard de 6 millones de euros, la firma en que colaboraba antes de llegar a la presidencia de Bankia. Según explicó Rato al juez Fernando Andreu , esos 6 millones correspondían al pago de unos derechos de acciones de Lazard adquiridos en 2008 y que vencían precisamente en 2011, el año de la salida a Bolsa.

 

Paraísos fiscales

 

Además, el exministro de Economía cuenta, desde noviembre de 2013, con una sociedad con conexiones en paraísos fiscales, según el medio digital Vozpópuli. Poco más de un año después de ser imputado por el caso Bankia, Rato inscribió en la Companies House ( registro mercantil del Reino Unido ) la sociedad Lilac Trading Limited. Para gestionar esta operación el economista contrató a Finsbury Trust & Corporate Services Limited,una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar, una de las geografias ópacas fiscalmente, que se dedica a la formalización para terceros de sociedades de inversión e inmobiliarias.

 

El capital social de la firma está constituido por 3000 acciones con un valor nominal de una libra por título. Cada acción, como señala el documento de constitución de la sociedad, otorga a sus propietarios todos los derechos en lo que respecta a “ votaciones, dividendos y retribuciones “. Rato, como director de Lilac Trading Limited , posee el 75% del capital social, con un total de 2.250 acciones. Mientras, Pedro Díez Martinez, el otro socio de la firma, posee el 25% restante, con 750 títulos.

 

La segunda ramificación con estas geografías “ offshore “ se produce en la figura del secretario del consejo de administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management ( B.V.I.) Limited, una sociedad afincada en Down Town ( Tórtola ), capital de las Islas Vírgenes Británicas.

 

Por su parte Rodrigo Rato ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press no tener constancia de que el SEBPLAC le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y aseguró que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes. “ No me consta que el SEBPLAC me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes “ , manifestó Rato a la agencia de noticias. Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato eludió hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

 

Otra herencia oculta

 

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia , según fuentes próximas al proceso de regularización fiscal. A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre Ramón Rato.

 

El patriarca de los Rato, propietario del Banco de Siero, abrió en los años 60 una sucursal en Suiza para captar el ahorro de inmigrantes españoles en el país helvético y la vecina Alemania, práctica por la que fue condenado a cárcel por evasión de capitales. Además supuso el pago de una multimillonaria multa por los bienes acumulados en el extranjero que, en parte, podrían haber acabado formando parte del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, que habría regularizado su situación con la amnistía.

 

Esta amnistía, aprobada en 2012, permitía declarar rentas y bienes de los años 2008, 2009 y 2010. Esto permite pensar que las sospechas de blanqueo de Rato tienen que referirse a años anteriores. Además, el delito por blanqueo prescribe en 10 años, por lo que las actividades del exministro no deberían ser anteriores al año 2004. Así, se puede pensar que el indicio de delito se circunscribe al periodo que transcurre entre 2004 y 2007, coincidiendo con su presidencia del FMI.

 

Para José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda ( Gestha ), el “ plus de confidencialidad “ que se otorgó a todos aquellos que se acogieran a la amnistía pudo favorecer que fuera utilizada para blanquear capitales.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad