jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDetenido un joven que quería volar la Universidad de Baleares con bombas
Admirador de la matanza de Columbine

Detenido un joven que quería volar la Universidad de Baleares con bombas

ibercampus.info
El sospechoso, de 21 años y perfil ultraderechista, compró por internet 140 kilos de productos para fabricar explosivos

Juan Manuel Morales Sierra, un joven de 21 años de perfil ultraderechista, antisocial y ferviente admirador de los autores de la matanza de Columbine, planeaba, presuntamente, volar por los aires el recinto universitario con bombas de fabricación casera. Tras cinco meses de pesquisas, los agentes lo detuvieron anteayer en su domicilio de Palma cuando recibió un pedido de 140 kilos de productos químicos, utilizados habitualmente por grupos terroristas, que había comprado a través de internet.

El sospechoso había plasmado sus planes en un diario personal, donde además de dejar patente su odio social, detallaba sus planes: sembrar la UIB de artefactos explosivos que estallasen mientras él recorría las aulas con varias armas masacrando a estudiantes y profesores antes de suicidarse. El sospechoso, acusado de tenencia de explosivos, acababa de independizarse y vivía de los beneficios que obtenía jugando al póquer en internet. Los investigadores creen que no tenía cómplices, aunque estudian si recabó apoyos.

El grupo de información de la Policía seguía la pista de este joven desde el pasado mes de abril. Los agentes detectaron entonces los comentarios de un internauta en un vídeo documental sobre la matanza de Columbine de 1999, en la que dos jóvenes mataron a tiros a 13 personas en un instituto de Estados Unidos. En ellos apoyaba a los asesinos y buscaba «gente en Mallorca para hablar del tema». Sus inquietantes palabras activaron todas las alarmas.

La Policía no tardó en identificarlo como Juan Manuel Morales Sierra, un joven de 21 años residente en Palma y que vivía con sus padres. Los investigadores encontraron su blog de internet, en el que hablaba también de su admiración por Eric y Dylan, los autores de la masacre de Columbine, y mostraba cierto mimetismo con ellos: mismos gustos musicales y de indumentaria, pasión por las armas y aislamiento.

Con la Policía tras sus pasos, Juan Manuel intentó en vano comprar armas de fuego en el mercado negro. Tampoco lo consiguió por la vía legal, ya que la Guardia Civil le denegó la licencia. Los agentes empezaban ya a sospechar que pretendía llevar a cabo una acción similar a la de sus idolatrados asesinos norteamericanos, por lo que intensificaron la vigilancia sobre él.

En plena investigación, el joven abandonó el domicilio familiar y se independizó. Alquiló un piso en la calle Can Gotleu, en el casco antiguo de Palma, donde se instaló hace poco más de un mes. Vivía solo y no estudiaba ni trabajaba, pero su afición al póquer era fructífera.

Hace unas semanas, comenzó a explicar en su blog que pretendía hacerse con grandes cantidades de sustancias químicas y que sabía perfectamente cómo fabricar con ellas todo tipo de explosivos. La Policía comprobó poco después que el joven había realizado un importante pedido de estos productos a una empresa de Barcelona. Durante las últimas tres semanas, policías de paisano han realizado vigilancias continuas frente a su domicilio. Querían saber al detalle todos sus movimientos. La «operación Columbainero» culminó anteayer. Hacia las diez y media de la mañana, una compañía de mensajería debía hacerle entrega de las sustancias. Entonces fue detenido por «tenencia de explosivos».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad