jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludDetenidos por estafa los padres de Nadia
Fernando Blanco ya fue condenado en 2000 a 4 años de carcel

Detenidos por estafa los padres de Nadia

Redacción
Los padres de Nadia Nerea fueron detenidos este miércoles por los Mossos d´Esquadra. Marga Garau y Fernando Blanco, ya condenado en 2000 a cuatro años de carcel por estafa, están acusados de un delito de estafa relacionada con las donaciones que ha recibido la familia para el tratamiento de la menor, de 11 años y afectada por tricotiodistrofia, una de las enfermedades raras. La Generalitat y los juzgados atribuyeron en un primer momento a la otra parte la iniciativa de la detención.

Fernando Blanco, al exagerar ante la prensa sobre los métodos de curación de Nadia Nerea, recaudó en una semana 150.000 euros, de los casi 300.000 euros conseguidos con el caso.Tanto el juez como los Mossos intentan aclarar si hubo estafa en esas campañas y si el dinero fue a tratar la enfermedad de Nadia.

Blanco y Garau, que tardaron en ser localizados para que entregarán documentación médica, pasarán a disposición judicial en los próximos días, según fuentes policiales. La menor se encuentra con otras personas proximas la familia.El juez pidió a la fiscalía que se pronuncie sobre si ve oportuno pedir que se adopten “medidas civiles” en relación con la tutela de la menor, como manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o educación. “En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor, pero estamos vigilantes”, aseguró el fiscal jefe de Lleida, Juan Bonet, quien informó también de que la pequeña no está acudiendo estos días al colegio, en el pueblo de Organyà.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación el sábado, después de que trascendiese en el municipio los diversos artículos periodísticos que destaparon que buena parte de su historia sobre los métodos de curación de su hija eran falsos.  El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jane, confirmó la detención inicial del padre y dijo que los Mossos actuaron como “policía judicial”, si bien los juzgados informaron que se trata de una “detención policial”. La Generalitat dice que hace “seguimiento” del ámbito familiar de la niña.

El juez exigió que se le enviaran los documentos médicos relacionados con la menor para que fueran contrastados por un forense. Este miércoles insistió en ello porque los padres de Nadia no habían atendido la demanda. Al parecer, desea comprobar tanto la realidad de la enfermedad de la niña como la gestión hecha con los fondoslo aunque ya el lunes ordenó que los padres no pueden utilizar el dinero recaudado sin permiso.

Tampoco podrán llevársela al extranjero sin permiso.

El padre de la menor el lunes en Antena 3 (Espejo Público) admitió que parte de su historia había sido exagerada. Para este miércoles anunció una rueda de prensa que no pudo ya llevar a cabo. Por su parte, Marga Garau aseguró que no han estafado a nadie con las donaciones y que han intentado devolver el dinero recaudado. “El único fallo que ha cometido Fernando ha sido exagerar la historia e ir a curanderos”, afirmó.

Condenado en 2000 por estafa antes de nacer Nadia

El padre de la niña de 11 años ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado. "Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente", ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

"No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar", ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. "Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad