sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialDía de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente con plan de ayudas...
Plan presentado a las asociaciones Afadecor, Afades,ANAR, QSDGlobal, Nun Ago Elkartes, VOST,,Metro a Metro y Niños Sin Derechos

Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente con plan de ayudas a los afectados

En el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, el secretario de Estado ha trasladado a las asociaciones el compromiso del Gobierno en la investigación de las desapariciones y en la ayuda a los afectados, ámbitos que mejorarán con la aplicación del nuevo plan durante los próximos dos años. Rafael Pérez les ha agradecido también su colaboración y sus aportaciones al documento elaborado desde la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

El I Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas 2022-2024, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, incrementará las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorará los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones. «La atención a las familias es también una prioridad para el Ministerio y el plan contribuye a seguir mejorando nuestro empeño permanente de ofrecer mayor cercanía y calidad en el apoyo y la asistencia a los familiares y allegados a quienes les ha desaparecido un ser querido», ha añadido Rafael Pérez.

El documento identifica cuatro líneas de acción prioritarias: prevención y sensibilización; formación; medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos; y atención a familiares y allegados al tercer sector social. De estas grandes líneas derivan catorce objetivos, de los que dependen a su vez noventa y tres medidas que deberán implantarse entre 2022 y 2024.

Al encuentro han asistido las siguientes asociaciones: Asociación de Familias y Amigos de Personas Desaparecidas de Córdoba (Afadecor), Asociación de Familiares de Desaparecidos (Afades), Fundación ANAR, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, Asociación de Familiares de Víctimas de Desaparición y de Delito Violento en el Extranjero Nun Ago Elkartes, Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST MADRID), Asociación Metro a Metro y Asociación Niños Sin Derechos.

También han participado por videoconferencia los representantes de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente Inter-SOS y de SOS Desaparecidos.

La reunión ha contado además con la presencia de miembros del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral) y del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.

De interés

Artículos Relacionados