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Reflexiones sobre cómo debe ser el docente del siglo XXI

Día Internacional del Docente 2019, dedicado a los jóvenes

Día Internacional del Docente

Entre las declaraciones ante este sábado 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes 2019, dedicado a los "Docentes jóvenes: el futuro de la profesión" por la UNESCO,la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) reivindica la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada persona y al progreso social y pide a los responsables políticos un Pacto Educativo para mejorar el sistema, la enseñanza pública y las condiciones laborales del profesorado.
Redacción 5 de octubre de 2019 Enviar a un amigo
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La situación que se vive en España no es algo aislado, enfatizado por la falta de configuración de un gobierno estable y la parálisis institucional que afecta a la situación política, no ayuda a dar respuesta a los retos pendientes que se deben afrontar, urgentemente, en nuestro sistema educativo. Por tanto, ANPE exige:

  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional. Exigimos al gobierno, que surja de las próximas elecciones, que aborde, la situación profesional del profesorado y su futuro, mediante la doble vía de la Ley de la Profesión Docente y El Estatuto de la Función Pública Docente. Un diseño que ayude a desarrollar una carrera profesional docente, atractiva y motivadora, desde el ingreso hasta la jubilación. Una promesa, doblemente, incumplida de forma sistemática en todas las legislaturas. Sin olvidar la necesidad de mantener los cuerpos estatales, mejorar su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación total entre CC.AA.

  • Aumentar la financiación y recuperar las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado. Esta recuperación no será plena hasta que no se recupere el poder adquisitivo perdido desde el año 2010 con el Gobierno del PSOE y que, dos años después, el Gobierno del PP mantuvo, añadiendo sucesivas congelaciones salariales. Desde ANPE, insistiremos en el compromiso firme del futuro Gobierno para que estas dos cuestiones sean una realidad.

  • Dignificar y respetar la labor docente. ANPE a través del servicio del Defensor del Profesor, en su apuesta y compromiso por la buena convivencia en los centros, exige que se contemple el desarrollo reglamentario de la Ley Autoridad del Profesorado, el cumplimiento de los decretos de convivencia, entre otras medidas. Integradas en un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar para lograr que el derecho a enseñar y el derecho a aprender, se puedan ejercer en un clima de respeto y tolerancia. 

“Desde esta convicción plena, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y seguirá trabajando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y a las condiciones sociolaborales del profesorado”,  finaliza la declaración de Anpe.

La directora del Máster para Profesor de ESO y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo reflexiona sobre cómo debe ser el docente del siglo XXI

El mundo está experimentando profundas y rápidas transformaciones promovidas por la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Cambios que también se viven en el mundo educativo y que exigen a los docentes nuevas competencias profesionales. Un nuevo concepto del rol del profesor, necesario para dar respuesta a la formación integral del individuo de nuestra sociedad. Ante esta nueva situación y, con motivo del  Día Internacional del Docente, la directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad CEU San PabloCándida Filgueira, resume algunos de estos cambios a los que se enfrentan los docentes:  

Los maestros y profesores deben ser facilitadores, acompañantes y asesores del saber práctico, funcional y dinámico. Su formación debe ser continua y en constante adaptación y cambio. La interrelación establecida con el alumno debe estar guiada hacia el desarrollo de sus capacidades y aptitudes y hacia un entorno que favorezca el propio descubrimiento de sus procesos de aprendizajepara, posteriormente, saber emitir juicios y opiniones acordes con el conocimiento construido. 

El docente del siglo XXI debe saber gestionar aprendizajes, es decir, ser gestor del conocimiento compartido, a través de metodologías activas que potencien la empatía, la emoción y el afecto. Asimismo, debe ser líder que oriente y que dé sentido al esfuerzo de sus alumnos para fortalecerlos. Debe estar en constante investigación y descubrimiento, con el objetivo de saber enseñar a pensar y a descubrir el entorno personal y externo de sus alumnos. Debe, en definitiva, construir proyectos integrales que motiven la orientación y el desarrollo en el proyecto profesional del estudiante como parte integrante de una nueva sociedad.

Con todo, también es relevante indicar la consideración de otros factores que van a poner en valor el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: la consecución de los nuevos estándares de aprendizaje, la correcta aplicación de la investigación-acción para la actualización y mejora de la propia profesión, y por último, el saber gestionar la aplicación de las tecnologías que van a permitir incentivar y mejorar la labor docente.

 

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