miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDía Mundial del Medio Ambiente: ONU aplica medidas contra el uso de...
8 millones de toneladas de plásticos en los océanos cada año

Día Mundial del Medio Ambiente: ONU aplica medidas contra el uso de bolsas plásticas

Dung Tran
La exhortación hecha en la víspera del día mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es "un planeta sin contaminación por plásticos". La Organización de Naciones Unidas está dedicado a la agenda de este año a la contaminación por plásticos e instó este lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos. La ONU destacó las medidas toamadas por los países de América Latina y el Caribe como Chile o Panamá

"Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde". Estas son palabras del Secretario de la ONU António Guiterres

en celebrar Día Mundial del Medio Ambiente designado por las Naciones Unidasdes de 1974

La Organización de Naciones Unidas instó el lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos que se incrementa cada año.  Informó AFP

Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos", señaló la agencia del Medio Ambiente de la ONU en una declaración emitida en Lima.

Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse. Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

 

La ONU destacó en ese contexto las medidas tomadas en la región por Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica para restringir el uso de bolsas de plásticos.

 

Chile prohibió este mes su uso a partir de 2019, convirtiéndose en el más reciente país que asume una decisión frontal contra las bolsas plásticas.

“En Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, con todo el daño que eso implica para el ecosistema marino. Hasta ahora, había regulaciones a nivel de comunas costeras y solo de manera voluntaria, mientras que con la nueva ley habrá criterios uniformes y la restricción se aplicará en todo Chile. Este es un paso sustantivo”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos.

 

En el Caribe, Antigua y Barbuda fue el primer país del hemisferio en prohibir las bolsas de plástico, en 2016.

 

Colombia prohibió también en 2016 la circulación de bolsas plásticas de pequeño tamaño y en 2017 aplicó un impuesto a bolsas de mayor tamaño.

 

Ecuador se unió este año a la corriente contra el plástico y dictó medidas para restringir el uso de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las islas Galápagos. Su objetivo: que el archipiélago sea una zona libre de plásticos.

 

A principios de 2018, Panamá se convirtió en el primer país de América Central en prohibir por ley la bolsa de polietileno. El diputado panameño Samir Gozaine, uno de los impulsores de la ley, aseguró que la mentalidad de la población está cambiando y cada vez hay más personas que acuden a los supermercados con bolsas reutilizables.“Ya somos muchos los países que tenemos legislaciones similares en el mundo, así que sí, podemos decir que estamos avanzando en la batalla contra las bolsas de plástico”, dijo el diputado.

 

Según la ONU, América Latina y el Caribe es una de las regiones más biodiversas del mundo, con 16 millones de km2 de mar que son fuente de 24% de la pesca global.

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

De interés

Artículos Relacionados