jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderDiaz anuncia como propuesta estrella créditos a estudiantes y Sánchez y López...
Hasta 24.000 euros, sin intereses, y a devolver con el IRPF

Diaz anuncia como propuesta estrella créditos a estudiantes y Sánchez y López los rechazan

Redacción
Susana Díaz anunció este miércoles al presentar su programa para las primarias del PSOE "una iniciativa radicalmente distinta", improvisada a última hora, pues no figura en las propuestas de su candidatura, publicadas en una pequeña agrupación socialista en Madrid: un crédito de 24.000 euros, como "apoyo económico a todos los jóvenes", para que puedan completar sus estudios de postgrado o formación académica suplementaria, o afrontar su salto al mercado laboral o del emprendimiento.

Los otros dos candidatos, quienes presentaron sus respectivos documentos hace varios meses, criticaron inmediatamente la medida anunciada por Díaz, así como que presente sus propuestas cuatro días antes de las primarias. Colaboradores de ambos dijeron que sería contribuir a hipotecar y entregar mas a los jóvenes en favor de la banca privada que presumiblemente colaboraría con la medida y que quizá hasta la haya sugerido, como sucede con algunos de sus programas universitarios, en especial del Banco Santander. 

En una entrevista en Onda Cero, Pedro Sánchez se mostró sorprendido por el hecho de que Díaz "se erija como la máxima representante de la socialdemocracia" y, sin embargo, ahora presente "un programa de corte liberal" a la vez que "deja gobernar a la derecha". "Hablar de becas o posgrados como si fueran hipotecas es repetir modelos fracasados" que olvidan el derecho de los jóvenes a la educación o el empleo sin tener que endeudarse, dijo el candidato que más he insistido durante la campaña en la necesidad mejorar la situación y perspectivas de empleo de los  juvenil, al proponer entre las modificacines de su documento inicial de febrero -tras dos meses de debate con militantes y expertos- que todos los núcleos de población españoles cuenten al igual que con un polideportivo con un centro de empleo y formación profesional o continúa. Luego en Zaragoza dijo que "el liderazgo del PSOE no lo va a elegir el poder económico", sino "el poder de la militancia", a quienes animó a votar el domingo para que la izquierda vuelva a resurgir "con fuerza". "Se elige entre continuar con un PSOE a la deriva o un PSOE rumbo a La Moncloa", advirtió.

"Patxi López, en rueda de prensa, consideró que ésta es "una oferta muy americana y muy liberal" que no comparte en absoluto. Aseguró que Díaz "se equivoca de primarias", porque las convocadas el domingo son para elegir al próximo secretario general del PSOE y no al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. "La Secretaría General del PSOE no es un billete para llegar a La Moncloa", ha advertido López. El ex presidente del Congreso criticó  también la tardanza de Díaz en presentar su programa y ha asegurado que lo ha hecho como "fruto de la improvisación" y porque "se ha visto obligada" ante las reiteradas críticas por no tener siquiera proyecto.

Í

"Renta garantizada" para jóvenes

Según la propuesta de Díaz, formulada en un folio al margen del documento con sus propuestas, serían créditos que otorgaría la administración del Estado, a interés cero, y que el joven no tendría que devolver hasta que no tenga ingresos suficientes, a través de la liquidación del IRPF cada año.El crédito podría ser de 6.000 euros al año durante cuatro años, o de 8.000 durante tres ejercicios, o recibirse en su totalidad de 24.000 euros para abordar proyectos de emprendimiento, que estarían “tutelados” por la administración. Los jóvenes, así, se evitarían tener que acudir al sistema financiero privado para obtener estos créditos, al tipo de interés que encuentren. “No va a influir en el déficit, que nadie empiece a ponerse parches antes de tiempo”, ha advertido Susana Díaz.

El título de "Renta garantizada" presenta un créditos como una renta, obviando así la ausencia en su programa de una propuesta de aproximación a la llamada renta universal o al menos garantizada para algunos colectivos. A los redactores del programa de Susana Díaz se les 'ha olvidado' incluir la que luego ella ha presentado como su propuesta estrella de Díaz -los créditos de 24.000 euros para jóvenes-. Se trata de una "renta garantizada" de hasta 24.000 euros para los jóvenes ligada a un proyecto de formación, de inserción laboral o de emprendimiento.Esta cantidad, que podrán recibir todos los jóvenes que lo deseen, podrá estar disponible de forma flexible, con 8.000 euros durante tres años o 4.000 euros durante seis. También podrán ser 24.000 euros en un sólo pago en el caso de proyectos empresariales. Estas rentas deberán luego ser devueltas al Estado sin intereses a lo largo de su vida laboral y durante un periodo de 10 a 20 años.

Según el equipo de Díaz, este programa tiene un coste cero para el déficit público porque todo ello "se recuperará sobradamente con el aumento de la recaudación fiscal prevista". El coste anual del programa asciende a 1.000 millones de euros.“El programa previsto tiene un coste cero desde el punto de vista del déficit público. El presupuesto estimado anual sería de unos 1.000 millones de euros. El coste para el erario público sería el aval del Estado: la subvención del tipo de interés y los posibles fallidos. Todo ello se recuperará sobradamente con el aumento de la recaudación fiscal”, asegura un documento que ha presentado Díaz. “Con 1.000 millones de euros al año –concluye el documento-, podemos dar nuevas oportunidades a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años”.

 Críticas también neoliberales 

 

En clave económica, el documento también plantea "la derogación de la reforma laboral del PP" y la instauración de "una nueva regulación de negociación colectiva".  Según Libertad digital, quítopamos con una franca contradicción, ya que Díaz aspira a que esto logre "aumentar la flexibilidad interna dentro de las empresas", algo que precisamente empezó a ocurrir a raíz de la reforma de 2012 que los socialistas insisten en derogar.
Refiriéndose a las empresas, el documento dedica varias páginas a la necesidad de "impulsar y facilitar los procesos de internacionalización". Para esto, se habla de "dar prioridad a la diplomacia económica", "apoyar la Marca España", "potenciar la figura del ICEX como promotor internacional", "entregar un bono exportación a las Pymes, para que puedan contar con servicios de internacionalización a medida", "llevar a las empresas españolas a Asia-Pacífico y África con el aval del Estado"… En materia de innovación, Díaz propone "canalizar inversión pública a las empresas innovadoras" a través de entes como el ICO.
Armonización fiscal
¿Y qué hay de los impuestos? Lo primero que apunta el programa de Susana Díaz es el giro hacia la"armonización fiscal", con el objetivo explícito de"evitar la competencia fiscal entre administraciones", lo cual abriría la puerta a subidas generalizadas en las autonomías con una menor fiscalidad. No es la primera vez que la lideresa andaluza carga contra el modelo de impuestos bajos de regiones como Madrid, a la que ha acusado de "dumping fiscal" en varias ocasiones debido a la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a pesar de que la comunidad que gobierna Cristina Cifuentes es la que más aporta a la financiación autonómica.
Susana Díaz insiste en la "armonización fiscal" en posteriores fragmentos del documento. Lo hace por ejemplo cuando se refiere a sus reivindicaciones en clave de política económica europea. Y lo vuelve a hacer cuando, en clave global, apuesta por "llevar a cabo una armonización fiscal a nivel internacional".
El documento pasa a hablar a continuación de la evasión fiscal y la economía sumergida. Susana Díaz plantea"limitar el uso del dinero en metálico y obligar a realizar las transacciones por vía electrónica". De acuerdo con la propuesta, "avanzar en el pago electrónico aumentaría los ingresos públicos y reduciría el fraude". Aunque no se habla de eliminar de la noche a la mañana el dinero en metálico, el manifiesto apela en varias ocasiones a introducir medidas que vayan en esa dirección.
Díaz aspira a impulsar "una reforma fiscal que posibilite que la riqueza y el patrimonio paguen lo que les corresponde", pero no hace ninguna propuesta concreta al respecto. También habla de "cambiar en profundidad el Impuesto de Sociedades", pero el documento no esboza cómo modificar dicho gravamen. Finalmente, apuesta por "abordar la imposición medioambiental", pero no da detalle alguno. Tampoco incluye menciones concretas al IRPF o al IVA, a pesar de que son las dos principales figuras tributarias. Y tampoco aparecen propuestas sobre las cotizaciones sociales de los autónomos, los grandes olvidados del programa de Díaz.

Consultas a la militancia de gestoras 

En la presentación de su propuesta, Susana Díaz ha insistido en que ella no pretende "presentar un documento alternativo" al propuesto por la Gestora en la ponencia marco para el 39º Congreso Federal y tiene un objetivo fundamental: "levantar el PSOE para levantar España", parafraseando el eslogan de Pedro Sánchez en las primarias de 2014: "Cambiar el PSOE para cambiar España". Díaz asegura que no es su intención plantear cambios en el partido para "arrasar" con el pasado. Y ha enfatizado, para confrontar con Sánchez, que "nada se puede conseguir desde el rencor o el resentimiento".

La aspirante andaluza propone regular de manera ambigua las consultas a la militancia y plantea un límite temporal de nueve meses para las gestoras. Dice que impulsará y regulará los mecanismos para realizar consultas "a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia", sin concretar qué órganos o qué porcentaje. Las propuestas de sus competidores son mucho más completas y prolijas y establecen que las consultas a la militancia se convocarán si así lo decide la mayoría del Comité Federal o el 20% de los militantes.

Los asuntos que Díaz afirma que "habrá que consultar" a los militantes son la elección del secretario general, la moción de censura al secretario general, que ahora puede aprobar el Comité Federal sin consultar a las bases, los acuerdos de gobierno postelectorales y "cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia".

El equipo de la candidata andaluza incorpora de esta forma como avance sobre la regulación actual que los militantes tengan que ratificar las mociones de censura que hasta ahora eran competencia exclusiva del Comité Federal o los acuerdos postelectorales, como también plantean Sánchez López.

El documento de Díaz propone además limitar el mandato de las gestoras hasta un máximo de nueve meses en total ya que "nombrar una gestora responde a una situación de crisis de la organización que debe resolverse lo antes posible". El equipo de López propone un máximo de seis meses y Sánchez, de tres. La actual Gestora va a tener un mandato de poco menos de nueve meses, ya que el congreso federal se celebrará a mediados de junio.

La propuesta programática de Díaz no cita las primarias abiertas para la Presidencia del Gobierno que ahora sí existen en el PSOE.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad