domingo,23 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDíaz presenta las reformas que ´revolucionarán´ el mercado laboral y cumplirán con...
"Vamos a terminar la legislatura", dice la vicepresidenta 3°

Díaz presenta las reformas que ´revolucionarán´ el mercado laboral y cumplirán con Europa y ERC

Redacción / Actualizada a la 1 horas 11-5-2021
Tras explicarlas en Bruselas y anunciarlas en el Plan de Recuperación enviado la semana pasada a la UE, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este lunes las nuevas medidas públicas que modernizarán y "revolucionarán el mercado de trabajo para adaptarlo al siglo XXI", a través de once reformas y siete inversiones, para las que se destinarán 2.363 millones de euros. Horas después se reunió con ERC para sus acuerdos parlamentarios.

Estas medidas, que integran el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están diseñadas además para contribuir a la transición ecológica y digital, ejes de este plan

"El objetivo son dos materias que hacen de nuestro país una anomalía: abordar el paro y la precariedad como esas dos grandes causas que lastran las vidas de las personas de nuestro país o condicionan el futuro de las familias", afirmó la vicepresidenta tercera en la presentación del Componente 23.

Incorporando los objetivos abordados con la Comisión Europea se han formulado once reformas estratégicas para abordar los objetivos acordados con la Comisión Europea, establecer las mejores prácticas europeas en este ámbito y aprovechar el gran esfuerzo de la UE para que la mejora de las políticas de empleo contribuya a la transformación del mercado productivo.

"Durante las últimas décadas, las personas nos habíamos adaptado a un mercado laboral precario. Ahora construiremos un mercado laboral a la altura de las personas. No se trata de tener vidas para trabajar, sino de construir trabajos que nos permitan vivir mejor", señaló la ministra Díaz.

La regulación del trabajo a distancia o del reparto a domicilio a través de plataformas digitales, "son vanguardia en Europa". Esta última norma se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. El plan también prevé simplificar los tipos de contratos y modernizar las políticas activas de empleo, siempre con el objetivo en el horizonte de "promover un trabajo decente y ponerlo en el centro".

El Componente 23 contempla modernizar las relaciones laborales con un nuevo Estatuto del Trabajo y transformar las Políticas Activas de Empleo buscando su máxima eficacia y adaptación a la era digital.

Juventud y empleo

Los jóvenes suponen uno de los hitos de atención de este Componente 23, con inversiones estratégicas y proyectos, que facilitará la empleabilidad de las personas jóvenes o mejorarán los contratos de formación y los de investigación.

Una inversión en Empleo Joven que ascenderá a 765 millones de euros, y que incluye el programa Tándem, que combina la formación en alternancia y el empleo; el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas; y el Programa Investigo, centrado en las personas jóvenes e investigadoras de nuestras universidades, centros de investigación y empresas, con una destacada perspectiva de género.

A esto se suma el Plan de Garantía Juvenil, que "supondrá un revulsivo en la generación de empleo joven en nuestro país".

"No es una cuestión de palabras. Vamos a ser el primer Gobierno que le dé una oportunidad a la juventud.", aseguró Yolanda Díaz durante su intervención.

Igualdad como motor de cambio

Las medidas para fomentar la igualdad son transversales a todo el Componente 23. En concreto, las tomadas para eliminar la brecha de género se han traducido en efectivos instrumentos como la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR! Entre las inversiones contempladas figuran también programas de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano.

"Sin la mitad de la población no hay cambio posible. Las mujeres contamos. Aquí seremos radicales en un derecho fundamental. Las mujeres de este país tienen una aliada en esta Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no solo las mujeres asalariadas, sino también las autónomas y las jóvenes que no pueden desarrollar un proyecto. No hay recuperación en España si no lo hacemos con las mujeres dentro", subrayó Yolanda Díaz.

Modernización, digitalización y transición verde

Entre los pilares de esta revolución del empleo figura el empleo decente y la modernización del modelo productivo, guiados por la transición ecológica y digital. "La transición digital no puede ser un proceso para las generaciones más jóvenes, sino que tenemos que acompañar también a las personas de mayor edad", señaló Yolanda Díaz.

Un nuevo Contrato Social

Díaz ha cifrado, en las históricas altas tasas de paro y precariedad, la "ineficacia" de las anteriores respuestas legislativa. "Han sido nocivas y se va a reformular el contrato social, contando con distintas voces", ha dicho. Será "un pacto intergeneracional, con un futuro para todas y todos. Esto es lo que permite esta transformación.

Un contrato social, que recupere la movilidad social, y que permita trabajo decente a los jóvenes y pensiones decentes", dijo la vicepresidenta tercera, que espera que ese documento constituya un refuerzo de las instituciones democráticas de España. "Ese contrato social debe mirar a la ciudadanía y a nuestras instituciones", insistió, recordando la implicación de los agentes sociales y de los desempleados en su definición.

Con todas estas reformas, que estarán en el BOE antes de que acabe el año, ha recordado Díaz, "se busca devolver los derechos que han sido arrebatados en las anteriores crisis a las personas trabajadoras". Estamos desde el Gobierno ilusionadas, con más fortaleza que nunca, más unidos que nunca. La legislatura empieza ahora. Nuestro quehacer es dar esperanza a las personas: no nos escucharán que toca ajustarse el cinturón", ha concluido la vicepresidente tercera.

La vicepresidenta tercera: Vamos a agotar la legislatura

Con el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián

Tras reunirse también con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para "intentar tejer esa mayoría de la investidura que permitió tener un Gobierno progresista", Díaz reiteró a la prensa su "unión" con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, diciendo que ambos van a "mimar" la coalición a sabiendas de que tienen posiciones muy diferentes sobre determinados asuntos: "Vamos a agotar la legislatura", repitió 
Además de coordinar las políticas comunes del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, informó que "coordinará a una parte" del Ejecutivo, a través de los grupos que hicieron posible la investidura, por lo que pese a, ambiente político en contrario tras la derrota electoral de Madrid, parece revitarlizarse el  texto del Programa de coalicion progresista PSOE-Unidas Podemos. Un nuevo acuerdo para España, cuyos principales contenidos eran 

Derogar LOMCE y reforma laboral, y controlar becas y fraudes.

En esta línea, hace unas semanas ya se reunió con el PNV, y tras hacerlo ahora con ERC avisó  que habrá muchos más encuentros con este y otros grupos: Vamos a conversar mucho con ERC y con otras fuerzas de la investidura.

Díaz y Rufián han despachado dos agendas. En primer lugar, una legislativa sobre la reforma laboral, pasando por la Memoria Democrática, la ley mordaza y "muchas normas que España tiene que sacar adelante". "Los agentes sociales conocen la macro reforma que planteamos y que revolucionarán el empleo. Nunca más verán ustedes a un gobernante que diga a los trabajadores que se aprieten el cinturón", señaló. Una reforma que contará con el respaldo de ERC: compartimos la misma sensibilidad en la reforma laboral, por lo que ahí siempre nos tendrán al lado", añadió Rufián, según Pilar Raquel en Publico

En segundo lugar, la vicepresidenta y el portavoz, que han mostrado un "aprecio y cariño" mutuo, también han compartido tanto el diagnóstico como la solución del problema político de Catalunya, un asunto paralizado en el seno del Gobierno desde hace más de un año, cuando Pedro Sánchez y el expresident de la Generalitat Quim Torra se reunieron por primera y última vez en la denominada mesa de diálogo. "Tiene que haber ya movimientos", ha expresado Rufián. De esta forma, Díaz ha trasladado que trabajará para "normalizar nuestras relaciones con Catalunya", para después reconocer que "nunca deberíamos haber llegado donde llegamos", en relación a lo que ocurrió a partir del pasado 1 de  octubre.

De interés

Artículos Relacionados