martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDíaz se reafirma ante Sánchez y Calviño: "Vamos a derogar la reforma...
Dice que su compromiso con la coalición de Gobierno es "total"

Díaz se reafirma ante Sánchez y Calviño: «Vamos a derogar la reforma laboral pese a todas las resistencias»

En plena escalada de tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de la formación morada, Yolanda Díaz, ha aprovechado su intervención en la clausura 12º Congreso Confederal CCOO para reafirmar su "compromiso total" con el Gobierno de Coalición. Pero también ha remarcado su liderazgo sobre la negociación sobre el mercado de trabajo y ha lanzado un aviso rotundo a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, respaldada ayer por Pedro Sánchez.

La intervención de Díaz era más que esperada tras los acontecimientos de las últimas 24 horas. En ese tiempo, la número 3 del Ejecutivo ha preparado un discurso de 26 páginas en el que no ha cambiado ni un ápice su línea de discurso sobre la derogación de la Reforma Laboral.

Pero lo que hace 24 horas hubiera sido más de lo mismo, hoy no tiene la misma lectura. Podemos exigía ayer a estas horas la convocatoria de la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Gobierno de Coalición por las «injerencias» de Calviño en la negociación sobre el mercado de trabajo, en especial en los referido al alcance de la derogación de la reforma laboral del PP.

Sánchez, que también habla públicamente de derogar la reforma laboral, avalaba la tarea de su mano derecha en Economía reivindicando que esta es una tarea de equipo en el que participan varios ministerios.

Hoy Yolanda Díaz ha sido clara, directa y contundente. Le ha bastado una sola frase para dejar fijada su postura: «Vamos a derogar la reforma laboral, pese a todas las resistencias, que las hay y son muchas». Pero no se ha quedado ahí. También ha advertido a sus socios de Gobierno de que la ciudadanía «no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra».

Trabajo no quiere interferencias para un acuerdo que podría estar cerca

La líder de Unidas Podemos ha reivindicado la negociación que el Ministerio de Trabajo lleva desarrollando desde el 17 de marzo con CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, a los que ha agradecido su “tesón, empeño y determinación”.

«Eso es, justamente, lo que nos ha permitido avanzar como lo hemos hecho y encontrarnos ahora en la recta final de esta negociación», ha remarcado, en un mensaje especialmente conciliador no sólo con los sindicatos, sino con los empresarios, tras el desencuentro con el Salario Mínimo Interprofesional.

Frases como estas, sumada al silencio de empresarios y patronal sobre la negociación –nada ha trascendido sobre el contenido de la reunión del Diálogo Social celebrada esta misma semana– apunta a que el acuerdo está mucho más cerca de lo que parece.

En un momento crítico como este, los movimientos del Ejecutivo en Bruselas podrían desestabilizar la balanza para un cambio legal del que, sin embargo, Díaz no ha ofrecido concreciones.

Más allá de la reforma laboral

Pero aprovechando el foro, también ha pedido el apoyo de CCOO y su “millón de afiliadas y afiliados” no sólo para la lucha en el seno del Ejecutivo sobre los objetivos de la derogación de la reforma, sino para ir más allá.

Aunque Díaz ha seguido la estrategia del PSOE de fijar el origen de casi todos los males del mercado laboral en la reforma laboral de Mariano Rajoy, su discurso plantea que sus objetivos van más allá.

“Vamos a desechar lo que no nos vale, vamos a combatir una temporalidad, que observa, en nuestro país la tasa más alta de toda Europa desde hace décadas”. Su objetivo, poner en marcha la mayor revolución laboral de los últimos 40 años.

“No podemos aceptar como normal que, en los últimos diez años en España, se hayan formalizado 164,8 millones de contratos temporales. Y que uno de cada cuatro de estos contratos tenga una duración inferior a un mes”, ha remarcado.

En este sentido, para combatir las consecuencias en la salud en el trabajo de esta norma, también ha comprometido ante CCOO y su recién elegido secretario general, Unai Sordo, la aprobación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral.

De interés

Artículos Relacionados