jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDibujo y Psicoanálisis
José María Cid Rodríguez

Dibujo y Psicoanálisis

ibercampus.info
El volumen "Dibujo y Psicoanálisis", con edición de autor, obra del profesor José María Cid Rodríguez de la Universidad de Granada, analiza el supuesto origen expresivo del dibujo y la capacidad humana de "representar", de proyectar a través del dibujo la propia personalidad del dibujante e incluso su estado de ánimo y sus conflictos interiores.

Dibujar en la zona inferior de un folio hace sospechar sobre posibles trastornos depresivos, neuróticos y asténicos del autor; mientras que dibujar en la zona superior del folio es propio de personas optimistas, soñadoras e idealistas. Sin embargo, el dibujo centrado suele dar cuenta de la seguridad del sujeto. Estos y otros asuntos son objeto de estudio en el libro que lleva por título “Dibujo y Psicoanálisis”, escrito por el profesor José María Cid Rodríguez, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.

El profesor José María Cid Rodríguez realiza en su libro un recorrido histórico, conceptual, teórico y terapéutico del dibujo, hasta mostrarlo como “útil de trabajo en el quehacer profesional clínico-terapéutico; así como “su aplicación -afirma- en todas aquellas actividades en las que se requiere para su desempeño de los test de dibujo, bien sea, en su caso, para la elaboración de informes en Psicología, en Psicopedagogía, en Justicia, en Medicina, u de otro orden institucional y / o profesional”.

Cid Rodríguez proporciona, igualmente, en este volumen, un “mapa de rutas” en el que el análisis e interpretación de los dibujos son motivo de investigación en la actualidad. Y asegura que, para el lego en la materia, este trabajo puede servir para profundizar en tan enigmática cuestión como es la capacidad humana para “representar”.

El libro trata, pues, del dibujo como instrumento de Psicoanálisis, como punto de partida para discernir la personalidad de quien dibuja, como reflejo de la personalidad, de los conflictos y problemas, del estado de ánimo del autor; pero el profesor Cid Rodríguez aporta, también, un análisis del concepto y de la historia del dibujo, de los estudios y bibliografía psicoanalíticos, y de las investigaciones en la técnica del dibujo.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad