jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDiez formas distintas de aprender inglés
Idiomas

Diez formas distintas de aprender inglés

Redacción
El País muestra una selección de alternativas para profundizar en la lengua de Shakespeare tanto dentro como fuera de España

Hay más opciones que una academia para practicar inglés. Una casa rural, un taller de cocina, una excursión, unas vacaciones, el teatro. Incluso irse de copas puede servir para aprender. Proponemos 10 maneras divertidas y lúdicas de aproximarse a la lengua de Shakespeare sin aburrirnos en el intento.

1 ´Swing´ lingüístico

Bournemouth es una ciudad universitaria en la costa sur de Inglaterra donde, además de las clases reglamentarias, el alumno puede apuntarse a los torneos de fútbol y voleibol que organiza la escuela de idiomas; en verano, equitación, golf, surf o vela, además de una excursión los sábados. El programa, ofrecido por la empresa Sports&Language, es para mayores de 17 años.

1. En este pueblo no queremos español

En lugar de viajar al extranjero para aprender inglés, traerse a los angloparlantes a España. A partir de esta idea surgió, hace 12 años, Pueblo Inglés, una inmersión total en la provincia de Soria en la que las comidas, las excursiones, las reuniones, los juegos, se hacían en English; actualmente existen varios enclaves más, con idéntica filosofía. La misma de los VaughanTown, programas de seis días, en cinco puntos de España, que también cuelgan el cartel de prohibido hablar español.

3 Bares, qué lugares

El bar-librería J&J Books and Coffee vende libros internacionales de segunda mano y organiza competiciones de quiz en inglés, igual que la cantina mexicana La Morena, los jueves a las 21.00 horas, organizada por la gente de Spanglish Exchange. En el Café Galdós tienen lugar las tardes internacionales del grupo de intercambio Madrid Babel, miércoles y domingos. En el Downtown, la tarde del jueves se dedica al intercambio de idiomas, con los participantes luciendo un distintivo de su país de origen, para facilitar la identificación.

4 Cine en V.O.

Los viernes, los miembros de Multilinkual se van de cine en versión original, a las madrileñas salas Ideal, a precio reducido y con una bebida gratis a la salida, en el vecino pub Cachibola; allí comentan la película, en inglés, naturalmente. Este grupo se reúne para un intercambio de idiomas los martes en el bar irlandés O´Neill´s, los jueves en Beer Station y los domingos en Marca Sports Bar. Organiza cenas internacionales

5 Aprendizaje a pedales

La empresa Ride or Die ofrece rutas guiadas en bici por Barcelona, y exclusivamente en inglés.

El Barrio Gótico, el Raval, Gaudí, la Barceloneta, el Parque de la Ciutadella. Desoxidar el idioma pedaleando por los puntos neurálgicos de Barcelona es posible gracias a que varias empresas de alquiler de bicicletas de la ciudad ofrecen rutas guiadas exclusivamente en inglés. Es cuestión de recorrer, junto a turistas extranjeros, itinerarios que evitan el tráfico y se cuelan por lugares donde el autobús turístico no llega. Y además sin contaminar.

6 Senderismo multilingüe

Facilitar que españoles practiquen un idioma y que los extranjeros residentes en Granada mejoren su español. Es el objetivo de Extragrupo, un grupo gratuito de intercambio lingüístico no solo de inglés sino de cualquier idioma en el que haya dos personas interesadas. Últimamente el chino se escucha mucho. A través de la página web y de las listas de correos se hacen quedadas, se fraguan amistades y se organizan excursiones que parecen la Torre de Babel o una sesión de la ONU.

7 Pastel de carne y tarta de manzana

Aprender inglés y cultura gastronómica estadounidense. Es lo que propone Margit Sperling, de la academia MCH Training, con sus talleres de cocina en el centro cultural A Punto de Madrid: la profesora y 15 alumnos de nivel intermedio comparten fogones, conversación y recetas durante dos horas y media, y después de comen sus creaciones, con una pequeña cata de vino-maridaje.

8 Vacaciones en inglés

La empresa Speak&Live plantea unas vacaciones en la Costa del Sol 100% en inglés, en distintos hoteles situados en Rincón de la Victoria, Benalmádena o Torremolinos: actividades formativas, sociales, culturales y de ocio; conversaciones informales en la playa, la piscina o de compras. Una manera de mejorar el idioma sin renunciar al descanso y la diversión, según enfatizan sus organizadores.

9 Teatro en la lengua de Shakespeare

La academia de artes escénicas Set d´acció organiza un dos por uno de iniciación al teatro y al inglés mediante un curso que dura de enero a junio y en el que suelen participar adultos que nunca han hecho ninguna de las dos actividades, o las hicieron hace tiempo y quieren refrescarlas. Ejercicios para desinhibirse, expresión corporal, y trabajo con escenas de clásicos anglosajones: Shakespeare, Tennessee Williams, Arthur Miller. Dicen sus impulsores que el objetivo fundamental es aprender de manera fácil y divertida, casi sin darse cuenta.

10 Entre robles y hayedos

Casa La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres (Burgos), turismo rural y clases de inglés combinados.

Españoles y profesores nativos comparten un fin de semana o cinco días (de lunes a viernes) en la casa rural La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, provincia de Burgos. Inglés como lengua oficial en las seis horas de clase, por descontado, pero también en los momentos de ocio, y durante las excursiones guiadas entre los robles y hayedos que dominan el paisaje. La pareja propietaria aprovecha los meses de invierno para viajar así que estos cursos se reanudan a partir de marzo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad