viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDiez universidades piden la implicación de las administraciones para la conservación del...
Mayor financiación

Diez universidades piden la implicación de las administraciones para la conservación del patrimonio

ibercampus.info
Diez universidades españolas suscribieron la ´Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades´, un documento que reivindica la implicación de las administraciones públicas y privadas en la conservación del legado histórico de estos centros. La rúbrica de la Declaración ha tenido lugar en Madrid aprovechando una reunión de la Conferencia de Rectores (CRUE). Se trata de una iniciativa que echó a andar el pasado día 11 en la capital salmantina promovida por la Universidad de Salamanca.

 

En esa fecha, las instituciones académicas de Salamanca, Alcalá de Henares (Madrid), Granada, Oviedo, País Vasco, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, a las que ahora se ha unido Barcelona, firmaron en la capital salmantina un acuerdo para “establecer un documento en defensa y apoyo al patrimonio histórico-cultural de universidades de España” con el objetivo de demandar un plan similar al que tienen las catedrales.

De este modo, la ´Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de Universidades´ incluye solicitar al Gobierno de España “la incorporación dentro de los planes de acción del Ministerio de Cultura de un Plan de Patrimonio Histórico-Cultural de las universidades”.

En este sentido, los rectores califican de “omisión evidente e injustificable” que el patrimonio de las instituciones académicas no esté contemplado en los planes de restauración y conservación existentes en la actualidad.

Por ello, demandan su incorporación de “forma inmediata”, así como la creación de un Plan de Universidades para “garantizar la racionalización, eficacia, convergencia y continuidad de las inversiones”.

Asimismo, piden a las comunidades autónomas la “inclusión en sus presupuestos de un capítulo específico” para este fin y a los partidos políticos “la incorporación en sus programas electorales de un Plan de Patrimonio” y un “compromiso presupuestario específico de las instituciones para la defensa y mantenimiento del patrimonio histórico-cultural universitario”.

La Declaración también llama la atención de las empresas e instituciones públicas y privadas a las que se les pide ´un mecenazgo ambicioso y continuado´.

El texto concluye con la solicitud de inclusión en la ´Lista de Patrimonio Europeo´ del patrimonio universitario de España, y con la invitación a todas las universidades con patrimonio a adherirse a la Declaración, que termina con el deseo de las instituciones académicas de “hacer oír su voz en defensa del legado que reciben y del que quieren dejar para las próximas generaciones”.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad