jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMIDE - CESEMDiferencias entre títulos privados y oficiales

Diferencias entre títulos privados y oficiales

Redacción
En el año 2005 España se sumó al conocido como tratado de Bolonia, regulando entre otros temas educativos, los estudios de grado y postgrado. En este artículo intentaremos mostrar las diferencias existentes entre los títulos ofrecidos por parte de las universidades (títulos oficiales) y los de otras instituciones como las esucelas de negocios (títulos propios o privados).
En nuestro país siempre ha sido posible elegir entre una gran variedad de ofertas a la hora de especializarse. Antes, todos los títulos se consideraban como propios de aquella facultad o escuela de negocios que los impartiese, todos peleaban por captar al mismo público, ahora, las universidades han conseguido que sus programas se conviertan en oficiales, relegando a otro mercado a los considerados como títulos propios.
 
La adaptación a la norma ha sido un constante durante los últimos años por parte tanto de universidades como de escuelas de negocios. En la actualidad ya se ha definido el objetivo de unos y otros.
 
Los títulos propios y privados se han destinado principalmente a profesionales que cuentan con experiencia laboral o a aquellos alumnos que quieran integrarse directamente en el mundo empresarial, ya que los conocimientos aportados en los mismos son de eminente carácter práctico y requieren de su aplicación diaria.
 
Los títulos oficiales, impartidos por universidades, se centran en el público de postgrado, que ha acabado su carrera y decide apostar por la especialización en su formación antes de incorporarse al mercado laboral. Son programas formativos destinados a completar la formación de sus alumnos y lograr su especialización, orientados fundamentalmente a la continuidad de sus estudios o centrarse en la docencia e investigación, mientras que los programas impartidos por escuelas de negocios buscan la mejora en la profesión, la especialización dentro de las empresas y el ascenso gracias a la aplicación inminente de lo aprendido.
 
Dos conceptos, dos títulos diferentes, dos públicos distintos, dos resultados. Ahora todos aquellos que estén pensando en ampliar su formación deben decidir sus preferencias y que tipo de formación se adecua más a sus necesidades. Formación profesional para la especialización orientada a mejorar, perfeccionar o reorientar su carrera dentro de una empresa o formación complementaria a los estudios recibidos para lograr una especialización en una materia determinada.
 
Podríamos decir que ambos títulos, además de coexistir, pueden complementarse. Los títulos oficiales se configuran como el complemento perfecto para todos aquellos que quieran continuar formándose u orientar su carrera hacia la docencia y la investigación, mientras que los títulos privados permiten a los sus alumnos mejorar su vida laboral, ampliar sus redes de contactos y sobre todo aprender el funcionamiento del mundo empresarial.
 

Está claro que la formación hoy en día es imprescindible y tiene que quedar claro también cual es la mejor para cada momento, situación y persona. Elegir bien es asegurase un buen futuro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad