viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDime dónde estudias y te diré cuánto pagas por crédito
Crece la brecha entre regiones

Dime dónde estudias y te diré cuánto pagas por crédito

Redacción
Estudiar en una Comunidad Autónoma u otra puede encarecer hasta el triple el precio del crédito en enseñanzas de grado en las universidades públicas españolas. Así lo demuestra un estudio elaborado por varias universidades, donde se denuncia el carácter recaudatorio de las mismas durante los últimos cinco años. El crecimiento llega a variar entre el 143% en Cataluña y el 2% en Galicia.

El curso pasado, un estudiante matriculado de 60 créditos en el grado de Medicina (experimentalidad máxima) de la Universidad de Barcelona pagó 1.620 euros más que otro de la Universidad de Granada, según el informe Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva del que se ha hecho eco la agencia EFE.

Los autores del estudio, Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Politécnica de Valencia), ponen de manifiesto el carácter recaudatorio en la política de tasas que al parecer pretende "compensar" la caída de financiación de las universidades debida a la reducción del déficit público promovida por el Gobierno.

Poca movilidad

En definitiva, el informe demuestra que ha habido un aumento muy notable en comparación con el curso 2010-2011 pero sobre todo, un incremento de la brecha que entre regiones en cuanto al precio por crédito en la enseñanza de grado. Incremento que los alumnos asumen como pueden ya que todavía siguen prefiriendo estudiar cerca de dónde residen. Pues, el 70% de las matrículas se realizaron en la misa región en la que se hicieron las pruebas de acceso.

Las CCAA en las que más se ha incrementado el precio en los últimos cinco años son Cataluña, Madrid Valnecia y Castilla y León, sucesivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad