jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDimite el presidente de Volkswagen por el escándalo que reduce un tercio...
Investigan si grandes petroleras pactaron precios en España

Dimite el presidente de Volkswagen por el escándalo que reduce un tercio de su valor bursátil

Redacción
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer por el escándalo de la manipulación de gases contaminantes en vehículos de EEUU, que ha provocado la pérdida de un tercio de su valor bursátil, aunque dijo no haber hecho personalmente "nada mal". En Europa no se ha iniciado todavía la investigación, y un portavoz de la Comisión dijo que es prematuro. Entre tanto, en España la Audiencia Nacional investiga si grandes petroleras como Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil pactaron precios.

Winterkorn presentó la renuncia tras una reunión del consejo de supervisión para abordar lo que todos los diarios coinciden en señalar como una de las peores crisis en la historia de la compañía, "Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales; dejo el camino libre", dijo. A través de un comunicado, Winterkorn se declaró "impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen". El hasta ahora presidente del grupo se mostró convencido de que tanto la compañía como su equipo "superarán esta grave crisis".

Por otra parte, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo ayer que no se puede culpabilizar a toda la industria automovilística germana tras el escándalo de la manipulación de las cifras de emisiones. Gabriel, que calificó en el Salón de Fráncfort la manipulación llevada a cabo en algunos vehículos diésel comercializados en EEUU de "completamente inaceptable", añadió que "el daño que algunas personas han causado a la empresa y a los empleados es enorme".

La representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea (CE), Joanna Szychowska, dijo ayer ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara" que "es prematuro decir si los coches de VW en Europa se ven afectados", así como "si se deberían adoptar medidas específicas de vigilancia del mercado".

En una entrevista que publica ABC, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice haberse puesto en contacto directo con Volkswagen a través de una carta, así como mantenido varias conversaciones telefónicas con su vicepresidente mundial, el español Francisco Javier Sanz, solicitando información sobre el caso "para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en nuestro país".

Preguntado sobre si España pedirá a la UE que abra una investigación, Soria señala que ha pedido a la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la PYME, que "con carácter de urgencia, se organicen las reuniones necesarias para que todos los estados miembros, junto con la Comisión, analicen la información disponible y valoren posibles acciones". Paralelamente, la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, anunció ayer que el Ministerio ha creado un grupo de trabajo para seguir "minuto a minuto" el escándalo por la manipulación de las emisiones.

Por otro lado, al menos nueve bufetes de abogados de EEUU y dos de Canadá han empezado a presentar demandas colectivas contra Volkswagen por el fraude de las emisiones, al tiempo que han reclamado al fabricante centenares de millones de dólares en daños.

En el plano económico, el grupo germano cerró ayer la sesión en la bolsa de Fráncfort con un fuerte rebote del 5,19%, en contraste con lo sucedido en las dos jornadas anteriores Volkswagen perdió un tercio de su valor en bolsa: unos 24.000 millones de euros.

Investigan si petroleras pactaron precios en España

Por otra parte, en España la Audiencia Nacional investiga si algunas de las principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) cometieron un delito contra el libre mercado al ponerse de acuerdo para influir en los precios, razón por la que ya fueron sancionadas por la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC), con 23 millones de euros en 2013, según recuerdan los diarios.

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite dos querellas contra esas empresas y sus primeros ejecutivos, al apreciar que existen indicios de un supuesto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Las querellas habían sido presentadas por la Asociación de consumidores y usuarios, José María Mena y Manos Limpias,

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad