miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDimite un investigador acusado de exagerar el cambio climático
Le acusan de manipulación

Dimite un investigador acusado de exagerar el cambio climático

EP
El profesor y director de la Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) Phil Jones ha anunciado su dimisión temporal al frente de este centro mientras se resuelve una investigación independiente sobre la posible manipulación de datos sobre los efectos del cambio climático después de que un pirata informático publicara correos electrónicos del CRU en ese sentido.

Según confirmó la institución universitaria a Europa Press, Jones (en la imagen) comunicó que «lo más importante es que la CRU continúe su liderazgo internacional en investigación con la menor interrupción y distracciones posible».

«Después de un buen acuerdo y consideración he decidido que la mejor forma para este objetivo es hacerme a un lado de mis tareas como director mientras transcurre la investigación independiente y expreso mi gratitud a la Universidad por estar de acuerdo con ello. El proceso de revisión tendrá mi total apoyo», declaró Jones.

La dimisión temporal se produce después de que un pirata se metiera en un ordenador de la Universidad y robara miles de correos electrónicos que investigan el cambio climático y que han sido divulgados en distintas páginas de Internet dando alas a los escépticos del cambio climático, ya que algunos de ellos acusan de manipular datos para fomentar que la opinión pública internacional considerara que los efectos del calentamiento global son aún más graves.

En ese sentido, la Unidad de Investigación sobre el Clima reconoció en un comunicado el robo «ilegal» de estos correos electrónicos que datan entre 1996 y 2009 y asegura que una buena parte de los han sido «sacados de contexto y mal interpretados como una evidencia de que el CRU ha manipulado los datos del clima para presentar un panorama irreal sobre el calentamiento global».

Además, insiste en que estas acusaciones son «completamente infundadas» y subraya que las conclusiones y evidencias de la investigación del CRU se fundamentan totalmente con evidencias independientes aportadas por varios grupos de investigación presentes en todo el mundo.

Igualmente, denuncia que la publicación de estos datos robados es el último ejemplo de que en algunas instancias se ha diseñado una «vejatoria campaña» con la que distraer del debate sobre la naturaleza y necesidad de una acción urgente que los gobiernos del mundo deben considerar para mitigar y adaptarse al cambio climático.

«Estamos decididos a ir más allá en el debate a pesar de enfrentarnos a la dificultad de las circunstancias relacionadas con una criminal violación de los sistemas de seguridad y expresamos nuestra preocupación para proteger a nuestros colegas de mayores extremos comportamientos de algunos que han respondido de modo irracional y desagradable a la publicación de información personal», concluye la Universidad en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Finalmente destaca el «excelente acuerdo» sobre que el curso de las temperaturas está cambiando desde 1881 y que análisis internacionales de temperaturas así lo señalan. Sin embargo, señala que no hay diferencias estadísticas significativas entre las tendencias del calentamiento entre las tres series de datos (que miden la evolución) desde que comenzó el siglo XX.

De interés

Artículos Relacionados