jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasDirectora del CNIO: "Formase fuera no es ningún drama"

Directora del CNIO: «Formase fuera no es ningún drama»

Redacción
María Blasco considera que la ciencia es un sector más donde se están produciendo recortes miestras se estudia cómo afectarán los despidos

 La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha dicho este lunes que formarse en el extranjero es un aspecto más de la carrera científica y no supone "un drama". Blasco ha realizado estas declaraciones tras su intervención en una conferencia del Aula de Verano ´Ortega y Gasset´ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Esta investigadora, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología en 2010, ha afirmado que "el futuro de la investigación en España pasa por un apoyo firme", que cree necesario para mantenerse en las posiciones conseguidas en los últimos años.

La directora del CNIO cree que el centro ha tenido un apoyo "bastante firme" de los distintos gobiernos, también en el presupuesto nominativo, pero ha añadido que, a pesar de ello, ha tenido unos "recortes" valorados en un "máximo del 10 por ciento".

Blasco ha reconocido que ese centro que dirige "está estudiando" el mandato emitido a finales de julio por su patronato, que supone el despido de 70 empleados (28 trabajadores y la no renovación de 36 contratos temporales) para que "afecte lo menos posible" a su capacidad y, de esta manera, seguir desarrollando investigación de "excelencia". "La sociedad española está sufriendo los recortes en sus distintos estamentos, y la ciencia no es una excepción", ha señalado.

Blasco ha advertido de que en España "hay muy buenos científicos y muchos grupos líderes" en materia de investigación de cáncer a nivel mundial, a la vez que ha subrayado la importancia que tienen centros como el Severo Ochoa o el propio CNIO.

Sobre la formación de investigadores, la directora ha afirmado que ir al extranjero "no es un drama", y ha agregado que es un aspecto más de la carrera científica que ayuda a generar contactos. "Creo que siempre es bueno ir a otros países. Yo misma fui a Estados Unidos y es parte de la carrera científica, ir a laboratorios del mundo que son los mejores, para formarse y generar contactos que luego son importantes", ha manifestado.

Blasco ha participado en la tradicional aula Ortega y Gasset de la UIMP, que celebra su décimo tercera edición y que reúne a los mejores expedientes académicos de toda España entre los alumnos que acaban de terminar el Bachillerato.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad