jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeDoce detenidos en el fraude de los cursos de formación
Arrestan a Alfonso Tezanos

Doce detenidos en el fraude de los cursos de formación

Marga Peñafiel
La policía señala a Alfonso Tezanos Echevarría, presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid como presunto responsable en el fraude de las subvenciones para cursos de teleformación. Se le acusa de haberse apropiado de un total de 874.628 euros otorgados por la Consejería de Empleo para realizar cursos formativos para 16 asociaciones empresariales. Junto a él, han sido detenidas otras once personas.

Entre ellos se encuentran familiares del propio Tezanos y el empresario José Luis Aneri, el empresario cordobés arrestado hace dos semanas como ya informó Ibercampus. Sumando el timo de ambas tramas, el montante asciende a 4 millones de euros. El Ministerio de Trabajo ha denunciado otros 11 millones en ayudas económicas para la formación que también podrían haber sido malversados.

La conexión entre ambos empresarios comenzó en 2007, cuando formaron una sociedad primera mercantil para la realización de cursos, conocida ahora como Sinergia Empresarial S. L. Cuatro años después Tezanos y Aneri se separaron, pero lejos de cesar en su presunto fraude, continuaron haciéndolo de forma independiente. No parecía que hubiese ninguna grieta en su plan, hasta que el año pasado Empleo les exigió que justificasen el dinero concedido. Las sospechas comenzaron cuando las 25 que habían subcontratado con Aneri la organización de los cursos no dieron explicaciones sobre a dónde habían ido los 2,6 millones que le correspondieron, según explica ABC en su edición impresa.

br> Tras investigar a los supuestos alumnos de Aneri todo se destapó, ya que las personas que habían tras los DNI aportados por el empresario negaron haber realizado algún curso o simplemente eran falsos.

Paralelamente actuaba Tezanos. El madrileño, que había sido vocal de Formación de la Cámara de Comercio y responsable de Cecoma, se aprovechó de su para involucrar a las asociaciones de empresariales de Fedecam para que solicitaran subvenciones públicas con el pretexto de cursos que jamás se realizarían.

El plan a seguir era el siguiente: 90% para Tezanos; 10% para las asociaciones. Y para que no le pillasen había orquestado un entramado de nueve empresas para limpiar el dinero. Cuatro de estas mercantiles supuestamente se dedicaban a formación (Elmar Time, la principal; Gestión y Ayuda Empresarial; Arangest, y Pymes y Desarrollo) y el resto a publicidad, venta de material informático, asesoría… Solo en 2012, el empresario habría defraudado 874.628 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad